Caballero: «Mi objetivo es una revolución en la política municipalista de España»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El alcalde de Vigo asegura en una conferencia pronunciada en el Fórum Europa que se incorporó a Convergencia en la dirección de la FEMP que él preside porque «no se trata de echarlos, sino de atraerlos»

12 nov 2015 . Actualizado a las 12:22 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dejado hoy claro durante una conferencia celebrada en la ciudad en el marco del Fórum Europa cuál es su objetivo al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): «Mi objetivo es una revolución en política municipalista de España». Para ello propondrá una «autonomía absoluta de los ayuntamientos», que las competencias figuren en la constitución, igual que el sistema de financiación, como sucede con las comunidades autónomas. «En los ayuntamientos no hay dinámica de poder, sino de resolución de problemas», apuntó. Manifestó su «rechazo absoluto» al intento secesionista de una parte de los catalanes en una fuga hacia adelante y no descartó trasladar esta declaración al pleno de la FEMP. Sobre la incorporación de CIU en la dirección de la Federación tras obtener su apoyo, Abel Caballero respondió que esta decisión va en la dirección contraria, en la de la integración, «porque no se trata de echarlos, sino de atraerlos». Entiende que los momentos políticos actuales son complicados, que el devenir se está acelerando y que «España, Galicia y los municipios necesitan cada vez más liderazgos políticos que tracen sendas nuevas». Para el alcalde vigués, es el momento de la política, del cumplimiento de las leyes y de que la política minoritaria de Cataluña se reconduzca de acuerdo a esas leyes. «Mi apoyo a las instituciones que defienden el marco legal, no el de las fugas hacia adelante que ponen en riesgo el Estado de derecho», apuntó.

Caballero destinó buena parte de su intervención a defender las áreas metropolitanas y en concreto la de Vigo, «nuestro gran reto». Advirtió que «es tan importante y va a tener tantas consecuencias, que tiene muchos enemigos. «Va a cambiar la dinámica de este territorio y de toda Galicia. Queremos abordar nuestras necesidades, pero otros la ven como un núcleo de poder y se equivocan». Se refería una vez más al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a quien acusó en varias ocasiones de torpedear el proyecto. 

A la pregunta de si se descarta como candidato a la presidencia de la Xunta para dejar al frente del Ayuntamiento a la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde, Carmela Silva, el alcade vigués respondió: «A mí del Concello no me echan ni con un lanzallamas. Me presentaré a las siguientes, confío en tener más mayoría y después, Dios dirá». En cualquier caso, añadió, «voy a utilizar aquello de morir con las botas puestas. Besteiro será un candidato magnífico a la Xunta» .