Caballero supedita un pacto por el hospital al párking y el laboratorio

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde recibe el lunes al conselleiro de Sanidade para explorar un acuerdo

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quiere conseguir un acuerdo con el gobierno vigués para acabar con las tensiones que rodean la gestión del nuevo hospital de Beade, el Álvaro Cunqueiro, que entró en servicio a lo largo del pasado verano. Antes de ingresar en el Gobierno autonómico era alcalde de Baiona y por tanto conoce bien la situación política del área metropolitana de Vigo.

Por este motivo, días después de tomar posesión solicitó una entrevista con Caballero, que por distintos motivos se ha aplazado hasta el próximo lunes. Del lado municipal se han dado facilidades para el encuentro, hasta el punto de que se retrasará el pleno previsto para ese día con objeto de celebrar la entrevista.

El alcalde vigués expuso ayer las demandas que planteará al conselleiro, todas ellas conocidas ya que son las quejas que ha aireado con frecuencia en los últimos meses. Desde el lado autonómico nada se ha dicho, pero resulta obvio su interés en buscar una entente para que el gobierno local afloje la presión sobre la gestión del centro sanitario.

Las quejas casi diarias de Caballero sobre el funcionamiento del Álvaro Cunqueiro y el apoyo a los colectivos críticos con la política sanitaria de la Xunta se han convertido en un altavoz que ha erosionado la apertura del complejo hospitalario.

Reclamaciones

En vísperas del encuentro, el alcalde dejó claro ayer que todas sus demandas siguen en pie y que no tienen intención de cambiar. «Le voy a plantear que el nuevo hospital debe tener las 1.450 camas que estaban proyectadas y que al final se han quedado en ochocientas y pico. También queremos que los dos aparcamientos del recinto sean gratuitos, aunque el Concello seguirá adelante con el que va a construir en las inmediaciones», avanzó.

Junto a lo anterior, el regidor reclamó la instalación de un laboratorio completo en el hospital (proyectado en el Meixoeiro) y saber que ha sido de los centros de salud que había prometido construir el Sergas en Vigo, entre ellos el de Bouzas, para el que el Concello cedió los terrenos hace tres años. «Y no solo no lo han construido sino que han cerrado el de Beiramar para incluir a sus usuarios en el de Rosalía de Castro».

Pese a lo anterior, Caballero insistió en que acudirá al encuentro «con la mejor disposición posible. Y si se aplica la gratuidad al aparcamiento, pues lo consideraría estupendo. Pero no veo expectativas y esperaré a que me cuente. No obstante, también pediré que a medio plazo la Xunta rescate la concesión», actualmente en manos de las empresas que lo construyeron.

Este rescate fue abordado también ayer por la presidenta de la Diputación en el Parlamento. Carmela Silva reclamó ayer en la Comisión de Economía «a reversión inmediata», asegurando que la situación actual «é un escándalo».

Previsiblemente, el lunes Almuiña pedirá la colaboración del Concello para ordenar el tráfico dentro del hospital, a lo que hasta ahora se ha negado Caballero por no ser terrenos municipales.

Sus antecesores no fueron recibidos

Jesús Vázquez Almuiña pidió la entrevista con Caballero y finalmente se celebrará el lunes. No tuvieron tanta suerte sus antecesores, Raquel Mosquera y Pilar Farjas, con las que evitó reunirse. También quisieron hablar con el Concello los tres gerentes del área sanitaria de Vigo, pero no lo lograron. El actual también envió una petición al concejal Carlos Font para acabar con el caos de tráfico en la zona, pero no hubo respuesta municipal.