Las dos caras del mismo camino

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mina y Yoel, canteranos del Celta, viven en Valencia dos realidades distintas

05 nov 2015 . Actualizado a las 13:10 h.

Con un año de diferencia, pero de idéntica manera, Yoel Rodríguez y Santi Mina decidieron emprender su camino lejos de Vigo. De la noche para la mañana, los dos canteranos del Celta cambiaron su rumbo y apostaron por dar el paso de fichar por el Valencia. Un equipo de los grandes que les garantizaba aventuras en Europa que en Vigo podían parecer más difíciles de alcanzar. Sin embargo, los caminos de los excélticos han tomado sentidos distintos. Mientras el delantero pugna por ganar protagonismo y ya acumula muchos más minutos de los que a estas alturas llevaba en el Celta, el portero vive su segunda temporada como che en el ostracismo, y como tercer meta.

Cuando Yoel llegó a Mestalla hace dos veranos, lo hacía avalado por su gran debut en Primera con el Celta. El portero se había estrenado en la élite de la mano de Luis Enrique con una temporada destacada. Jugó 35 partidos de Liga, acumuló más de 3.000 minutos y acabó como el séptimo guardameta que más paradas había realizado, con 210 en sus guantes. Los números le avalaban y el Valencia apostó por él para competir con Diego Alves. Sin embargo, el vigués no consiguió hacer sombra al brasileño y tuvo que conformarse con cuatro partidos de Copa y poco más de cien minutos en Liga. El Yoel solvente que había destacado en el Celta, protagonizó papeles más que discretos cuando tuvo su oportunidad, y la falta de continuidad acabó pasándole factura.

Este verano, con Peter Lim asumiendo de facto el control, en Valencia se especuló incluso con la posible venta del jugador. Sin embargo, comenzó la temporada como segundo portero, aunque la lesión de Ryan pronto cambió su estatus. Nuno tuvo que sustituir al que estaba llamado a ser su meta titular, y en vez de apostar por la veteranía de Yoel, se decantó por la juventud del canterano Jaume, que desde el primer momento respondió positivamente a la confianza del cuestionado técnico portugués. En su segundo año en Valencia Yoel todavía no ha debutado.

Más oportunidades para Mina

El fichaje de Santi Mina por el Valencia resultó impactante para el celtismo. Un sábado del pasado verano el Celta anunciaba la venta del jugador previo pago de su cláusula, y a los diez minutos el Valencia mostraba su primera imagen con la camiseta che.

Desde entonces, el canterano, aprovechando la acumulación de partidos a causa de la Champions, y ha sacado partido a las oportunidades que se le presentaron. Ha jugado seis partidos de Liga, una hora en Liga de Campeones y es el segundo delantero que más minutos ha jugado en la competición doméstica por detrás de Paco Alcácer. Esos sí, a Mina se le está resistiendo el gol, algo de lo que parece adolecer toda la primera línea valencianista, puesto que hasta el momento solo Negredo ha marcado un tanto y Paco Alcácer lleva tres. Piatti y el lesionado Rodrigo, también excéltico, tampoco se han estrenado.

Mina, que acabó siendo una pieza fija en el entramado ofensivo de Eduardo Berizzo la temporada pasada, todavía no se ha ganado tal estatus en el Valencia, pero poco a poco ha sabido encontrar oportunidades en el equipo. Justo lo que se le resistió a Yoel, cuyo puesto no admite las rotaciones que pueden darse en el ataque. En vísperas de regresar los dos jugadores a la que fue su casa, su presente no puede ser más diferente. Quién sabe cómo será su futuro.