Carlos Saura prepara en Vigo junto a Carlos Núñez su próxima película

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Artigas, Saura, Berna y Núñez en la calle Policarpo Sanz.
Artigas, Saura, Berna y Núñez en la calle Policarpo Sanz.

El director seleccionó a las personas que bailarán la pieza del músico vigués

05 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Después de tocar para Francis Ford Coppola en un acto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Carlos Núñez ha completado una semana cinematográfica en compañía del director aragonés Carlos Saura. «Lo conocí ya hace unos años cuando le propuse hacer una película sobre las cantigas de Martín Códax; estuvo con nosotros en Vigo unos días, pero no encontramos financiación», sitúa el músico vigués el principio de su amistad con el cineasta oscense.

Saura solicitó la colaboración de Núñez para la realización de su próxima película, un homenaje a la jota. «El me dijo que la quería bien gallega, aunque también es cierto que es una persona a la que le gusta la innovación, la sorpresa basada en la tradición», añade el compositor vigués. En la película, la música de Carlos Núñez será baila por diez bailarines que han sido seleccionados en los últimos días en Vigo. En este proceso de selección participaron el propio Carlos Saura, su coreógrafo Miguel Ángel Berna y el director musical Alberto Artigas. «Recibimos más de cincuenta vídeos con propuestas y, durante la selección, Saura realizaba propuestas a los bailarines, como proponerles que hicieran un baile más de contacto físico ya que él mantiene la teoría de que el baile es más puritano cuanto más al norte», afirma Carlos Núñez.

El nombre de la pieza musical todavía no está decidido pero será una jota muy marinera según advierte Núñez.

En los próximos días comenzará la grabación de la música creada por el músico vigués y, en la próximas semanas, Saura iniciará el rodaje de esta película que ha obtenido una subvención de cerca de cuatrocientos mil euros por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La pasada semana, Carlos Núñez participó en el Teatro Jovellanos de Gijón en un homenaje a Coppola, con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias de las Artes. Acompañado de su flauta, el compositor vigués hizo ver al cineasta norteamericano las similitudes entre la tarantela del sur de Italia y la Muiñeira de Chantada.