Los alcaldes quieren limitar el poder de Vigo en el Área Metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los ocho con los que habló la Xunta rechazan el sistema de voto ponderado

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta superó ayer el ecuador de sus encuentros con alcaldes y grupos municipales de los concellos que van a formar parte del Área Metropolitana. De los 14, el director xeral de Administración Local ha hablado ya con ocho y confirma que hay «total coincidencia» en dos cuestiones: rechazo al voto ponderado en la junta de gobierno y apuesta por que la financiación del futuro ente metropolitano se realice mediante una aportación de los concellos en función de los habitantes. Alberto Pazos recalca que «se trata de una posición unánime de todos los concellos, y en ello incluyo a los alcaldes y a la totalidad de los grupos municipales».

El formato de las reuniones ha sido el mismo en los ocho concellos: el director xeral y el delegado de la Xunta en Vigo con los alcaldes y los portavoces de todos los grupos municipales. De esta forma, Pazos conoce tanto el posicionamiento de los regidores como del conjunto de la corporación.

A expensas del futuro encuentro con Vigo y con los cinco concellos restantes, la opinión recogida hasta ahora choca con las propuestas que Abel Caballero remitió a la Xunta para desencallar la constitución del Área Metropolitana a través de la modificación de la ley existente. En estas condiciones, Pazos considera que habrá que buscar «un equilibrio mediante posiciones intermedias que satisfagan a todos los concellos».

Hasta ahora, el dirigente autonómico se ha reunido con cinco alcaldes del PP (Pazos de Borbén, Soutomaior, Baiona, Mos y Salvaterra), dos del PSOE (Fornelos y Gondomar) y con el independiente ex-BNG de Salceda. Por tanto, una representación variada. Restan tres socialistas (Nigrán y O Porriño, con los que se reunirá la semana próxima, y Vigo), además de Moaña (BNG), Cangas (independiente de izquierdas) y Redondela (PP).

Matices

La última reunión tuvo lugar ayer en Mos y en ella participó el alcalde en funciones, Alberto Méndez, y los portavoces del PSOE, BNG y Gañamos. Del encuentro, la Xunta trasladó que «como nas ocasións anteriores houbo acuerdo unánime sobre a necesidade dun criterio proporcional no financiamento do ente, e todos os presentes coincideron na pertinencia dunha achega fixa por habitante, en consonancia coa proposta da Xunta».

Se trata de una postura que tampoco encaja con el planteamiento del alcalde de Vigo. Según trasladó a la Xunta, Caballero apostó por eliminar este sistema de financiación, que sería el más gravoso para Vigo ya que aportaría dos tercios del total en números redondos. Su alternativa es dejar abierta esta cuestión y que la decisión quede en manos de la asamblea. Una solución que temen los concellos por el lastre económico para presupuestos de escasa entidad.

Respeto a la gobernanza del ente, «os presentes na reunión coincidiron na necesidade dun equilibrio entre a asamblea e a xunta de goberno evitando a existencia do voto ponderado que prexudicaría aos concellos máis pequenos», explicó ayer la Xunta. Eso sí, no existen posiciones cerradas y se apostó «por acadar o máximo consenso para desbloquear a actual situación». De esta forma, todo queda pendiente de encaje en la negociación final con Vigo.

sistema de votación

Caballero

El alcalde vigués plantea que Vigo tenga un 45 % de los votos, pero que para cualquier decisión tenga que contar con al menos tres concellos más. De esta forma se evita que Vigo y otro de los grandes puedan imponer decisiones a los doce restantes.

Concellos

El sentir de los demás es debatir el porcentaje de la asamblea y mantener un alcalde, un voto en la junta de gobierno, tal y como está ahora en la ley, con la oferta de estudiar vetos para Vigo o varios concellos de los grandes sí coinciden.

financiación

Caballero

Quiere dejarlo abierto y que tome la decisión la asamblea.

Concellos

Los ocho con los que habló la Xunta quieren que se pague por habitante. Por ejemplo, Vigo aportaría 300.000 euros por cada 30.000 de Redondela o 3.000 de Fornelos. Obviamente, Vigo correría así con la mayor parte del gasto.