Vigo es una de las cinco ciudades de España que disfruta de mejor clima

El portal meteorológico de referencia eltiempo.es incluye a la ciudad, por su temperatura y horas de luz, junto con Las Palmas, Málaga, Mallorca y Huelva


vigo / la voz

Vigo es la única ciudad del norte de España que disfruta de un clima privilegiado y ha sido incluida en la lista de las mejores del país para vivir en función de este parámetro. El portal meteorológico eltiempo.es, que dirige José Antonio Maldonado y utiliza datos de Aemet, certifica que las cinco que disfrutan de la climatología más satisfactoria son dos isleñas, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca; las andaluzas Málaga y Huelva y Vigo.

A la hora de explicar su inclusión, los expertos son conscientes de que puede provocar alguna sorpresa. Por eso dejan claro que pertenece a la comunidad gallega, «una de las más lluviosas», pero precisan que cuenta «con un microclima» que la convierte «en una excepción en Galicia y casi en España». En este contexto, justifican su elección en que «es una de las ciudades que cuenta con más días despejados y las temperaturas son más suaves que en otras zonas de Galicia al estar bajo la influencia de un régimen subtropical». Una temperatura media anual de 14,7 grados centígrados, con veranos suaves e inviernos en los que difícilmente bajan las temperaturas de los 7 grados sirven para ratificar la elección.

Con carácter general, lo que buscan los responsables de esta clasificación son parámetros de buen clima que «proporcione condiciones idóneas para alcanzar el desarrollo físico, mental y emocional», lo que exige temperaturas que ronden los 20 grados, una humedad en torno al 50 % y la mayor cantidad de horas de sol posibles.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, sus galones son una temperatura media de 20, 7 grados, que se mantiene en esquemas agradables tanto en invierno como en verano, contar con numerosas horas de luz y sol y poco viento. Apunta también, en el haber, la existencia de fenómenos meteorológicos adversos como tormentas tropicales, pero de manera puntual.

La temperatura en Málaga es de 18,5 grados de media, una precipitación de unos 470 litros anuales y 3.000 horas de sol y vientos flojos, lo que la hace merecedora de esta elección.

Palma de Mallorca tiene una temperatura algo inferior (16 a 18 grados de media) y lluvias que no superan los 600 litros. Su pega es que en agosto suele haber sensación de bochorno por la elevada humedad.

Huelva tiene la misma temperatura media y unas precipitaciones algo inferiores (500), con la ventaja de que el Atlántico suaviza el calor veraniego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Vigo es una de las cinco ciudades de España que disfruta de mejor clima