El Gobierno multa a una empresa 5 veces por abusos en seguros funerarios

Las denuncias partieron de la asociación viguesa de afectados Afeale 


vigo / la voz

El Gobierno ha multado cinco veces a la compañía aseguradora Alianza Española por presuntos abusos cometidos por la empresa con sus asegurados. Las sanciones han sido impuestas por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía a raíz de las denuncias de la asociación de afectados Afeale, cuyo promotor y administrador es el vigués Jesús Domínguez.

El subdirector general de Inspección ha comunicado, que tras una fase previa de análisis de reclamaciones, se iniciaron cuatro procedimientos sancionadores en el año 2012 de los cuales dos acabaron en multa y otros tres en el 2013, «también con sanción de multa para la citada entidad». El importe de los castigos económicos no ha sido desvelado.

La asociación sigue recogiendo denuncias de posibles abusos por parte de las aseguradoras. Uno de ellos es el incremento repentino, y de manera muy considerable, de las cuotas. Otro «la negación al traslado del cadáver». Este es un tema muy delicado en Galicia pues mucha gente quiere ser enterrada en su aldea.

Jesús Domínguez se muestra satisfecho del trabajo de la asociación en defensa del asegurado. Muchas personas que contratan un seguro de decesos se encuentran, cuando sucede el óbito que no les cubre todo lo que creían. El fundador y administrador de la asociación de afectados señala que «con los seguros de decesos normalmente se paga tres o cuatro veces lo que cuesta un funeral». Domínguez afirma que en España los entierros son más caros que en otros países más avanzados como Alemania. Se cobra más porque existe una cultura de anticipar el pago de las exequias por temor a no contar con el dinero suficiente cuando llega la muerte de un ser querido. «En Afeale recogemos cientos de reclamaciones con testimonios de asegurados que tienen graves problemas con algunas compañías de seguros de decesos. Estos testimonios, nos llegan a través de nuestro correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso correo ordinario», relata su impulsor.

La plataforma de afectados con sede en Vigo lleva desde el año 2009 presentando infinidad de reclamaciones ante las instituciones para defender el derecho de los asegurados. «Para ello, incluso nos hemos reunido varias veces con la Directora General de Seguros y sus máximos colaboradores», dice Domínguez.

El Defensor del Pueblo reconoce que se han detectado «problemas con los seguros de decesos» por parte de la Dirección General de Seguros, encargada de supervisar el contrato de seguro en nuestro país y defender en todo momento el derecho de los asegurados.

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