Pastor emula a Blanco y licita el centro comercial de la estación de Urzaiz en plena precampaña

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Fomento ofrece dos alternativas, con una diferencia de 69 millones entre ellas, para atraer la atención de empresas

01 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La parte de la estación de trenes de Urzaiz diseñada por Thom Mayne sale a concurso por segunda vez. Y de nuevo lo hace en plena precampaña electoral, como ocurrió en el 2011 con el ministro José Blanco. Fomento comunicó ayer la licitación de la parte del proyecto correspondiente al centro comercial y, a diferencia de su predecesor en el cargo, Ana Pastor ofrece a los empresarios la posibilidad de ahorrar hasta 69 millones de euros con dos alternativas de diferente tamaño.

El anterior concurso quedó desierto quizás por el coste que suponía tanto la edificación como el alquiler de los comercios para la amortización del gasto. De ahí que ahora se plantee una opción más cara y otra más económica. La primera tiene un coste estimado de 152 millones de euros y abarca una superficie de 42.000 metros cuadrados y 120.000 de espacio construido. Esto sería el espacio máximo permitido por el Plan Xeral de Vigo. La segunda oferta conlleva una inversión de 83 millones y supone una reducción del coste en un 45 %. En este caso, la superficie sería de 35.000 metros cuadrados y el espacio construido de 90.476.

El concurso se presenta abierto a que las empresas se postulen a cualquiera de las dos opciones. En cualquiera de los casos, deberán explicar hasta qué porcentaje del coste estimado están dispuestos a asumir. La empresa que más aporte recibirá la adjudicación. El importe restante correrá a cargo de Adif. En caso de que el concurso se resuelva, la empresa tendrá 50 años para explotar el inmueble.

La ministra Pastor declaró en julio que se comunicaría el concurso antes de septiembre porque había empresas interesadas, según le habrían comunicado sus técnicos. Reconocía entonces que «se estudió varias veces sacar la licitación, pero no había interesados en el sector privado». Aparentemente, la situación se ha revertido y habrá que esperar a conocer qué constructoras y promotoras están interesadas en invertir en el diseño del arquitecto estadounidense.

Cuando se realizó la rebaja de metros cuadrados a edificar no había comenzado aún la construcción de la estación de alta velocidad de Urzaiz, que se inauguró hace siete meses. Por el contrario, se contaba con la construcción en paralelo de la terminal de buses, que irá a cargo de la Xunta con un coste estimado de 20 millones de euros.

Ahora queda pendiente de concretar cuándo se conectará Vigo con Ourense a través de Cerdedo, para evitar que los pasajeros tengan que ir hasta Santiago para ir en alta velocidad hasta Madrid.

El anuncio del departamento que dirige Ana Pastor se une así a la autorización de la autopista del mar y al inicio de la urbanización de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves. Con la campaña de las generales a punto de empezar, el Gobierno no quiere dejar fuera ninguno de los proyectos que tiene aparcados en Vigo. Así, la ministra Fátima Ibáñez también comunicó la apertura de la sede de la Seguridad Social en La Metalúrgica.

Instalaciones

El centro comercial recibirá el nombre de Vialia y, siempre que se adjudique el inmueble, pasará a ser el segundo que se instale en Galicia, después del de Pontevedra. Tendrá servicio de ocio, cultura y comercio.

El arquitecto Thom Mayne recibió el premio Pritzker en el año 2005. Está previsto que el adjudicatario redacte el proyecto constructivo con la asistencia de la empresa Morphosis, estudio del arquitecto.