El PP exige a Vigo en el Parlamento que Vitrasa se sume al transporte metropolitano

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El PSOE rechaza la propuesta, mientras que AGE y el BNG se abstienen

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis meses después de su implantación en la comarca, el PP sacó adelante en el Parlamento una iniciativa destinada a presionar a Vigo para que se incorpore al transporte metropolitano. En pleno debate político sobre el Área Metropolitana, la propuesta dejó las cosas como estaban ya que los socialistas votaron en contra y los otros dos grupos, AGE y BNG, prefirieron abstenerse a la espera de que un acuerdo político desbloquee este conflicto.

El diputado vigués Javier Dorado fue el encargado de defender las ventajas que tendría para los ciudadanos la incorporación de Vigo, lo que incluiría a Vitrasa en el sistema metropolitano de trasnsporte. Ahora mismo afecta a doce municipios (todos los de la futura Área Metropolitana, salvo Vigo y Gondomar) y los viajeros logran con ello importantes descuentos.

El PP estima que los trayectos cuestan ahora mismo la mitad que antes, aunque al quedar fuera Vitrasa afecta a los viajes que pasan por el territorio vigués. Dada su ubicación central, el trastorno es evidente. A estas rebajas generales se suman las específicas paras familias numerosas, más la retirada de vehículos particulares de calles y carreteras.

Dorado reclamó «acabar co localismo exacerbado del alcalde de Vigo, que pon os seus intereses por enriba dos cidadáns», destacando que los vigueses también se verían beneficiados con la inclusión de Vitrasa. De manera sorprendente, afirmó que la Xunta «financia o 100 % do prezo que o usuario deixa de aboar plas bonificacións e non lle supón coste adicional algún ao Concello de Vigo».

Se trata de un argumento novedoso que choca con todo lo hablado hasta ahora entre Xunta y concellos implicados. La oferta que está sobre la mesa establece un copago, con el 80 % a cargo de las arcas autonómicas y el 20 % para las locales.

También por el aire

Pero las novedades no se quedaron solo del lado popular. Manel Gallego, diputado socialista, echó en cara a la Xunta que no se haga cargo de la totalidad del coste. Aseguró que «o Concello dedícalle actualmente 15 millón de euros ao transporte metropolitano, 12,3 para subvencionar aos usuarios e 3 ao transporte aéreo, mentres a Xunta destina a este fin pouco máis do 10 % do que gasta o Concello».

Es la primera vez que algún dirigente político incluye las ayudas municipales a la creación de rutas aéreas dentro del transporte metropolitano. Se trata de pagos municipales a compañías para viajar desde Peinador a ciudades españolas y europeas, que nada tienen que ver con movilidad comarcal. Igualmente, Gallego considera transporte metropolitano las líneas de Vitrasa, algo que será realidad cuando el Concello se integre, no ahora.

Gondomar seguirá fuera hasta que la Xunta resuelva el conflicto entre ATSA y Melitour

Gondomar está a favor de integrarse en la área metropolitana propuesta por la Xunta, con voto ponderado en función de la población de cada municipio en la asamblea y con todos los alcaldes representados en la comisión del futuro ente. Así lo confirmó ayer el regidor local, Francisco Ferreira tras la reunión que mantuvo con el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, en la que participaron los portavoces de los cinco grupos con representación municipal: PSOE, PP, Iniciativa por Gondomar, Gondomar Concello Aberto y Manifesto Miñor.

 Fue una reunión de más de dos horas con los representantes políticos del único concello de los invitados a unirse a la primera fase del transporte metropolitano que declinó la oferta. El tema volvió a protagonizar el debate y el mensaje fue similar. «Hasta que la Xunta no desbloquee el conflicto de competencias que hay entre las dos concesionarias del servicio, ATSA y Melytour, no vamos a entrar. En cuanto la Xunta lo solucione, Gondomar formará parte inmediatamente», indicó el alcalde. «Los vecinos de Gondomar sufren este problema desde hace 30 años. No podemos permitir que los buses dejen a nuestro vecinos a un kilómetro del centro urbano. Es urgente que la Xunta siente a las dos concesionarias y consensúen una solución», señaló Francisco Ferreiro.

1.100.000 viajes y 26.000 tarjetas en solo cinco meses

A finales de abril empezó el transporte metropolitano en el área de Vigo, pero sin Vigo. Lo integran 12 de los 14 concellos y los datos de los cinco primeros meses confirman una buena acogida.

¿En qué consiste el sistema?

En realizar viajes intermunicipales con una tarifa fija, lo que exige una tarjeta prepago. Así, el usuario ya no tiene que sumar los diferentes medios a utilizar y dispone de una tarifa prefijada según la distancia. El precio es aproximadamente la mitad que el anterior y cuenta con rebajas añadidas para usuarios frecuentes, de manera especial los que integran familias numerosas. ¿Cuál ha sido el resultado?

Hasta finales de septiembre, en los cinco primeros meses, la Consellería de Infraestruturas ha contabilizado 1,1 millones de viajes utilizando el nuevo sistema, la mitad del total. Para ello se han distribuido ya 26.000 tarjetas prepago a los usuarios, tarea de la que se encarga Abanca. Otro dato relevante es la pujanza del transporte de ría: del total de viajes subvencionados le corresponden el 40 %.

¿Por qué Vigo no se ha incorporado?

Oficialmente es una cuestión de dinero. El alcalde ofreció un tope anual de 260.000 euros, que la Xunta dice que no puede aceptar. Motivo: el reparto del 80 %/20 % se realiza al final de cada ejercicio según los viajeros de cada municipio. Llegado el momento, la cifra podría ser superior. Es el sistema que ha suscrito la consellería con las cuatro áreas territoriales donde funciona (A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo), lo que le ata de manos para dar a Vigo un trato diferente. De hacerlo, el sistema podría saltar por los aires.

¿A quién afecta que no entre la principal ciudad?

De manera especial, a los vecinos de la comarca. Si Vitrasa formara parte del transporte metropolitano los viajes les saldrían mucho más baratos a los residentes en los doce municipios implicados. En la situación actual tienen que abonar el precio establecido por la Xunta para el desaplazamiento de carácter metropolitano, al que deben añadir a mayores la tarifa de Vitrasa. Además, no puede utilizar el transporte urbano vigués a precio reducido ya que esa posibilidad la eliminó el gobierno municipal hace ahora casi dos años.

¿Y a los vigueses?

En menor media, pero también. Son más de 7.000 vigueses los que disponen de la tarjeta del transporte metropolitano, lo que implica que viajan con frecuencia por la comarca. Si Vigo estuviera dentro, el precio incluiría la tarifa de Vitrasa. Al estar fuera, tienen que pagar el transporte urbano local más la tarifa de la Xunta. Por suerte para este colectivo, disponen de bonobuses que abaratan su precio.

¿Es posible una solución negociada?

Sí, pero es improbable antes de que haya un acuerdo político Xunta-Vigo para constituir el Área Metropolitana. Es algo que Caballero recordó hace unos días al Gobierno gallego.