Los 40 jueces decanos que debaten en Vigo presentan hoy sus propuestas al ministro

e. v. p. vigo / la voz

VIGO CIUDAD

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 40 jueces decano reunidos en un hotel de Vigo para debatir cómo modernizar la Justicia presentarán hoy su informe y sus propuestas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que visita hoy la ciudad.

Fuentes próximas a esta cumbre judicial indicaron que el debate giró ayer, en su segunda jornada, en torno a la situación de las diferentes jurisdicciones y sobre las propuestas que le harán al Gobierno. El año pasado, algunas sugerencias de los jueces decanos tuvieron eco y plasmación en la política gubernamental.

Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, explicó ayer que la segunda sesión se desarrolló con «normalidad», en las que hubo deliberaciones, y que los magistrados dedicaron la tarde a redactar sus conclusiones y trabajar en sus propuestas. Al cierre de esta edición, no se pudo confirmar si las habían terminado o si van a seguir hoy por la mañana.

La visita del ministro será a las 12.00 horas. Se reunirá con los jueces decano en un salón de actos del hotel Pazo Los Escudos para estudiar el informe. Las conclusiones serán presentadas al público una hora después en la clausura del acto, a la que asistirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

Los jueces debaten sobre cómo evitar que los señalamientos se demoren a años vista o las consecuencias que tendrá la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

La agenda del ministro también incluirá una visita a la sede del PP a las 9.30 horas, donde se reunirá con los portavoces de la comisión de Justicia de dicho partido y profesionales de la judicatura.

Por último, a las 13.30 horas tiene previsto impartir en una comida en el Círculo de Empresarios de Vigo la conferencia El papel de la justicia en el impulso de la competitividad país.