La Xunta pide a Caballero «respeto y que no insulte a otros alcaldes»

Administración Local reitera que «no existe consenso sobre el Área»


vigo / la voz

La cumbre de alcaldes con la que Caballero esperaba desatascar la puesta en marcha del Área Metropolitana conforme a los cambios solicitados por Vigo no cumplió sus expectativas. Acudieron todos los regidores, pero en la reunión evidenciaron diferencias. Tras ello, la Xunta ha ratificado el camino que está siguiendo como el correcto.

«He hablado con cinco alcaldes, tres del PP, uno del PSOE y un independiente, y con grupos de la oposición de todos los partidos, de ellos tres socialistas, y ni uno solo respalda sin matices las propuestas de Vigo sobre financiación y gobernanza», explicó ayer Alberto Pazos, director xeral de Administración Local. Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, que ha llegado al cargo con la misión específica de desenredar el Área Metropolitana, reclamó ayer a Caballero que para conseguirlo «respete a los alcaldes y no los insulte, como hizo tras la reunión de ayer» [por el jueves].

Ambos dirigentes populares insistieron en que no hay consenso y que la misión de la Xunta es conseguirlo. López-Chaves considera como prueba irrefutable «que no hay un documento que diga lo contrario», en alusión a que la cumbre finalizó sin su firma. «Abel Caballero no dijo la verdad», aseguró.

Por su parte, Pazos, que conoce bien la realidad de la comarca pues antes de llegar a la dirección xeral era concejal en Redondela, se apoya en su experiencia de las últimas semanas. «No es una cuestión de bloques, de que la izquierda apoye al alcalde de Vigo y los del PP no. Creo que es una cuestión de municipios y de la defensa de sus intereses. El alcalde de Fornelos, del PSOE, y grupos socialistas de otros concellos no respaldan las tesis de Caballero».

Su receta es «acudir a las reuniones con espíritu constructivo y conseguir por esa vía un grado de consenso que permita ponerla en marcha. Caballero dice que le apoya el 80 % de la población del Área, pero en las reuniones no me lo trasladan».

Salvaterra no quiere que los demás concellos «sean colonias de Vigo»

El alcalde vigués insiste desde hace meses en poner a Barcelona como ejemplo de área metropolitana a seguir. Sin embargo, dentro de los alcaldes implicados en el proceso hay quien no está de acuerdo. De manera significada y pública, el de Salvaterra, Arturo Grandal, del PP. En la reunión del jueves distribuyó entre los periodistas unas «notas» que ha elaborado sobre su funcionamiento en tono claramente crítico incluso contra la creación del ente supramunicipal.

Asegura que después de Barcelona no se creó ninguna otra Área, deduciendo que «por algo será, ou non funciona ou é moi cara de manter». Constata que su presupuesto es de 157 millones de año, con lo que cada municipio aporta 46 euros por habitante. «Salvaterra, con 10.000, tería que pagar 460.000», una cifra que ve elevada.

«A Área de Barcelona leva soamente cinco anos funcionando e sen facer obras xa está endebedada en máis de 178 millón de euros, pagando cada ano 12,5 millóns en xuros».

Respecto a las tensiones con Vigo, afirma que «goberne que goberne en Vigo, non queremos ser unha colonia de Vigo, queremos o peso que nos corresponde coa nosa autonomía para decidir».

En base a ello, reclama que el gobierno metropolitano, que integrarán todos los alcaldes, cada uno tenga un voto, sin ponderación alguna. Justamente lo que Vigo rechaza y que ha impedido su puesta en marcha hasta ahora. Una evidencia más de que el consenso sigue pendiente.

Pazos hablará con Vigo en un mes

El director xeral de Administración Local ya ha hablado con los gobiernos y la oposición de Salvaterra, Fornelos, Pazos de Borbén, Salceda y Soutomaior. Ayer tenía concertada la reunión con Baiona, pero un imprevisto municipal obligó a suspenderla. En las próximas semanas acudirá a los ocho concellos restantes, el último de ellos Redondela el 24 de noviembre.

«Antes de esa fecha solicitaremos la reunión para hablar con Caballero y con la oposición, si es posible todos juntos como hemos hecho en los demás concellos». Pazos no quiere ser pesimista si se le piden plazos. «Es difícil preverlo, pero a lo mejor salta la sorpresa antes de fin de año y llegamos con consenso de una amplísima mayoría de concellos», aventura.

Considera fundamental «buscar una posición de equilibrio para superar las discrepancias y que el Área sea una realidad pronto».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta pide a Caballero «respeto y que no insulte a otros alcaldes»