Peinador pierde su símbolo internacional

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

<span lang= es-es >El vuelo inaugural del 1 de junio del 2004</span>. Ese día, Vigo se situó a dos horas de París, previo pago de 300 euros, que era lo que costaba el viaje. Hasta entonces para trasladarse a la ciudad de la luz había que hacer escala en Valladolid, lo que suponía prolongar el viaje de forma considerable.
El vuelo inaugural del 1 de junio del 2004. Ese día, Vigo se situó a dos horas de París, previo pago de 300 euros, que era lo que costaba el viaje. Hasta entonces para trasladarse a la ciudad de la luz había que hacer escala en Valladolid, lo que suponía prolongar el viaje de forma considerable. m. moralejo

Air France, que voló once años sin subvenciones, cubre hoy el último vuelo a París

24 oct 2015 . Actualizado a las 12:57 h.

Vigo se queda hoy sin ninguna ruta aérea internacional. Tras finalizar el destino estival a Londres, a las 18.00 horas desaparece de forma definitiva la ruta a París. Operada por Air France desde hace once años sin ninguna subvención de las administraciones públicas, la compañía ha entendido que ya no es rentable. De hecho, el número de pasajeros de los primeros seis meses de este año descendió en casi seis mil con relación al mismo período del 2014.

Hasta el último momento quedaba la esperanza de que la compañía francesa llegara a algún acuerdo con Air Europa para evitar la desaparición de la ruta, algo que no se ha conseguido.

El vuelo se puso en marcha el 1 de junio del 2004 con un Embraer 145 de cincuenta plazas. Solo cinco meses después la oferta pasó a ser de tres vuelos diarios con el mismo modelo de avión. Buena muestra del éxito alcanzado es que el 31 de octubre del 2005 Air France amplió el servicio hasta cuatro frecuencias.

La reducción de los viajes coincidió con el inicio de la crisis económica y en la temporada de invierno 2008-2009 volvió a pasar a tres vuelos. A partir de ese momento la oferta fue cayendo en picado al pasar en el 21012 a dos frecuencias y en marzo del pasado año a una. La compañía justificó siempre los cambios por la necesidad de adaptar la oferta a la demanda.

Sobre los motivos que llevaron a Air France a abrir la ruta, el entonces director general en España y Portugal, Jacques de Chambrum, destacó su potencial y el hecho de que en Vigo «se encuentra uno de los principales puertos pesqueros de Europa y uno de los seis centros europeos de producción de PSA Peugeot Citroën, así como otras empresas del sector».

Con la desaparición hoy de este destino Peinador será el único aeropuerto de Galicia sin rutas internacionales al quedar solo con tres nacionales fijas: Madrid, Barcelona y Bilbao. A estas se sumará de forma esporádica un vuelo chárter a Málaga.

En total, durante la temporada de invierno ofertará 2.700 vuelos con 391.000 plazas. Se trata de las cifras más bajas de los tres aeródromos gallegos, pese a aumentar el número de asientos en un 6,2 % con relación a la temporada anterior. El incremento se debe sobre todo al mayor número de plazas que oferta a Madrid Iberia Express. La compañía ofrecerá un 21 % más de asientos que en el mismo período del pasado año. Desde mañana pondrá en marcha entre tres y cuatro frecuencias diarias, lo que supondrá 24 semanales. El aumento de plazas irá acompañado de la rebaja de las tarifas, que se podrán conseguir desde 29 euros trayecto, siempre que se adquiera de ida y vuelta.

De los tres aeropuertos gallegos, el de Santiago es el que registra un mayor incremento de plazas hasta el punto de superar el millón, repartidas en 6.300 vuelos y 32 destinos.