El canon del nuevo hospital se come el 35 por ciento de la inversión de la Xunta en Vigo

c. punzón, j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Xunta quiere destinar a Sanidad el superávit presupuestario. En la imagen, el hospital de Vigo
La Xunta quiere destinar a Sanidad el superávit presupuestario. En la imagen, el hospital de Vigo

El Gobierno consigna 1,3 millones para la estación intermodal de Urzaiz. Paga otros 26 por los servicios del Álvaro Cunqueiro

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada tres euros que el próximo año invertirá la Xunta en Vigo serán destinados a pagar el canon por la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro. De los 119,8 millones que la ciudad recibirá como inversión directa de la Administración autonómica, 42,08 millones tendrán como destinatario a la concesionaria que levantó y gestiona el nuevo complejo hospitalario.

Los presupuestos de la Xunta para el 2016 constatan así el volumen que las arcas gallegas tendrá que encarar cada año hasta que se complete en el 2035 la factura de los 1.360 millones de euros que acabará costando el nuevo hospital vigués. Pero además del canon por la construcción, las cuentas entregadas ayer por el Gobierno de Núñez Feijoo al Parlamento gallego incluyen en la partida de transferencias corrientes el pago de otros 26 millones de euros a la misma concesionaria del Álvaro Cunqueiro por la prestación de todos los servicios no clínicos que hará frente durante el próximo ejercicio. Son pues 68 millones los que abone la Xunta en el 2016 por la infraestructura levantada durante 46 meses.

Será así el nuevo hospital objeto de la mayor partida presupuestaria de la Administración gallega para Vigo durante muchos ejercicios, dado que la fórmula elegida permitió a la Xunta no desembolsar nada hasta que fuera concluida la obra estrenada en julio pasado. El equipamiento del hospital se lleva también la siguiente partida más alta de los nuevos presupuestos, otros 14,9 millones, sin que haya rastro en las cuentas de manera específica del laboratorio central del Meixoeiro, cuya licitación fue paralizada judicialmente, pero de nuevo autorizada a finales del mes de julio.

Remate de la depuradora

La conclusión de la depuradora del Lagares absorbe otra de las cuantías notables, 8,3 millones de euros enmarcados en transferencias a costa del convenio suscrito por Xunta, Concello y Acuaespaña, instancia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Como se anunció el lunes, la construcción de la Ciudad de la Justicia junto a los actuales juzgados de la calle Lalín, contará el próximo año con su primera dotación firme, 3 millones de euros, a los que seguirá en el 2017 otra inversión prevista de 11,6 millones y 9,4 más para el 2018. De los tres millones que servirán para arrancar el proyecto la UE se encarga de 1,6.

Estación intermodal

Dotación de suelo residencial en Navia, junto a la construcción de viviendas de tipología protegida, así como nuevas inversiones en el Casco Vello suman en conjunto siete millones de euros más englobados en el capítulo de vivienda para Vigo.

Una de las partidas más novedosas, y que permitirán a la Xunta iniciar un proyecto de nueva factura, como el caso de la Ciudad de la Justicia, es la que recoge el arranque de la estación intermodal de autobuses junto a la nueva estación de ferrocarril de Urzaiz. El proyecto que permitirá enlazar la terminal de buses con la autopista y aglutinar en el complejo diseñado por Thom Mayne gran parte de los transportes de la ciudad, contará el próximo año con una inversión de 1,3 millones, 6,3 más para el 2017 y otros 3,2 para el 2018. Es decir 10,8 millones en total. Curiosamente la Xunta ha decidido dedicar exactamente la misma cantidad a las estaciones intermodales que construya en A Coruña, Santiago y Ourense, aunque en los tres casos las obras se extenderán hasta el 2019.