Las «start up» viguesas ligan su negocio al mercado internacional

JORGE BRAVO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Cuatro firmas jóvenes venden sus productos en Rusia, EE.UU. o Argelia

19 oct 2015 . Actualizado a las 08:07 h.

Son pocas las empresas que pueden presumir de realizar ventas y firmar contratos en el extranjero en su primer año de vida. Los trámites burocráticos, la barrera del idioma y, fundamentalmente, la financiación necesaria para llegar a estos mercados no han detenido a estos emprendedores. La vanguardia tecnológica en la que encuadran su trabajo han destacado por encima de otros trabajos en países como Francia, EE.UU., Rusia o Argelia, entre otros.

SPV Tracking, Hydroponics, RSP y Silagames quedaron entre los diez finalistas del proyecto Vía Vigo de la Zona Franca para acelerar empresas el pasado año. El Consorcio les ofrece ahora una oficina en sus centros de Porto do Molle y formación en el ámbito de los negocios para ayudarles a expandir su empresa. En caso de que necesitan aumentar el capital de su pequeña compañía pueden presentarse a Vigo Activo, una sociedad de capital riesgo. Un apoyo que todos los emprendedores agradecen.

Spv tracking

Aplicación para «skaters» en Estados Unidos. En el deporte es fundamental superarse a uno mismo. «Lo que no se mide, no se mejora», cita SPV en su web a Lord Kelvin, descubridor del cero absoluto. Los skaters pueden grabarse en vídeo y analizarlo con esta aplicación móvil, que les revela a qué velocidad se mueven o qué altura alcanzan durante sus trucos. Unos datos que pueden emplear para entrenar sus puntos débiles. La aplicación se probó experimentalmente durante O Marisquiño, y sirvió para que la World Skate Cup les fichase. Actualmente, negocian su entrada en la World Street League de Chicago, patrocinada por Nike. Además, tienen en mente participar en los circuitos BMX, Snowboard y Surf. Para llegar a más público, el equipo de SPV está desarrollando la aplicación para iPhone. «A tradución de linguaxes entre sistemas é moi complicada», destaca el CEO, Marcos Gómez.

Hydroponics

Invernaderos inteligentes en Tahití. El concepto de invernadero que propone Hydroponics permite a los agricultores ahorrar agua y aumentar la productividad de sus plantas. En su corta existencia, han competido ya con otras empresas europeas «con 30 años de experiencia» como Ulma o Richel, cuenta Rafa Pereira, gerente de la compañía. Desarrollan siete cultivos inteligentes diferentes y están trabajando en un nuevo invernadero de 250 metros cuadrados y que denominan living lab. Este servirá de referencia para comercializar sus ideas ya desarrolladas con otras compañías. Han vendido a Portugal, EE.UU. y Argelia. A estos dos últimos países viajarán la próxima semana para dar consejos sobre el funcionamiento de sus productos. Su mayor contrato ha sido con Tahití, donde trabajarán en 3 hectáreas tras competir con veinte empresas. Pereira indica que no se firman contratos «de 100.000 euros todos los días», por lo que se muestra satisfecho por los resultados obtenidos hasta la fecha.

RSP

Musculación más eficaz en Rusia. Ramón Lago atiende el teléfono mientras pide disculpas por el ruido. Está montando una máquina deportiva por encargo del Olympic de Marsella. Su empresa está especializada en el entrenamiento físico inercial. Estudiadas desde un punto de vista de técnico, sus máquinas están dirigidas a deportistas de élite que necesitan mejorar sus aptitudes. Calcula que hasta la fecha ha vendido 38 máquinas y con pedidos que les llegan de todas partes del mundo: EE.UU., Rusia, Emiratos Árabes o Francia. Desde el facebook de la compañía o la web reciben contactos diarios de distintos países. Lago explica que los preparadores físicos españoles «están muy bien valorados en el extranjero» y que gran parte de los encargos que recibe son directamente de ellos. Explica que llevaba seis años trabajando en su idea y que, tras ser incapaz de expresarla en su tesis se presentó a Vía Vigo. Ahora reconoce estar viviendo una muy buena experiencia que no podría haber llevado a cabo «sin el apoyo financiero del concurso», que le ha permitido contratar asesoría legal para firmar contratos con clubes deportivos internacionales con plena seguridad jurídica.

Silagames

Tarifa plana de videojuegos para todo el mundo. El mundo virtual cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Un público muy grande al que se dirige Silagames. Aunque les gustaría estar más avanzados en el desarrollo de la idea, no esperaban estar facturando en el primer año de trabajo, según cuenta Francisco Mosquera. Se muestran contentos por haber firmado ya un contrato con empresas punteras internacionales como Sega, de Sony, o Daedalia. Cuentan con 2.000 usuarios fijos y más de 1.600 juegos de pago, cuando empezaron con 60 hace un año. Ahora mantienen contactos con la comapañía Warner para incorporar sus juegos a su página web.