Cien extranjeros por día desbordan el registro civil para pedir la nacionalidad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Una avalancha de inmigrantes fue a entregar sus papeles antes de que entrase la nueva ley que obliga a examinarse de español

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El registro civil de Vigo quedó desbordado durante una semana entera a causa de la avalancha de extranjeros que acudieron a tramitar o informarse sobre el proceso para nacionalizarse español antes de que entrase en vigor la nueva ley que obliga a pasar un examen de español, otro de integración cultural y pagar tasas.

Hasta cien forasteros por día se presentaron en la oficina de Nacionalidad para entregar sus expedientes o preguntar qué requisitos se necesitan con la nueva ley, que entró en vigor ayer.

La oficina registró la mayor afluencia los pasados viernes y martes, cuando los interesados entregaron 30 solicitudes de expediente, todo un récord porque la media diaria es de dos o tres casos y unos 70 al mes. Se trataba de solicitantes que habían esperado al último día y que agilizaron sus trámites porque se agotaba el plazo para hacerse español antes de que la nueva ley estuviese en vigencia, pues esta es más restrictiva y más cara.

Además de estas personas que presentaron la documentación, hubo muchas otras que fueron a pedir información en las dos últimas semanas hasta el punto de que las dos funcionarias que atienden estos casos se vieron desbordadas.

Entre las novedades del nuevo sistema está que el candidato debe examinarse en el Instituto Cervantes para demostrar sus conocimientos de español, en caso de no proceder de Latinoamérica y ser hispanohablante. El segundo examen que deben superar todos es uno de conocimientos culturales sobre España para probar que están integrados en el país. Deben aprobar 15 de las 25 preguntas. Son cuestiones tan básicas como acertar qué clima prima en las Islas Canarias, fechas referentes a festivos o vacaciones y otras cuestiones que demuestren que conocen las costumbres de su lugar de residencia.

Estos exámenes se podrán contestar por vía telemática a través de un cuestionario online, lo que ha hecho surgir dudas sobre el procedimiento que se va a seguir. Algunos expertos se preguntan cómo puede esto realizarse con garantías de que los candidatos no hacen trampa y responden a las preguntas con ayuda de un amigo o consultando Google o Internet. En todo caso, los críticos sostienen que ambos exámenes solo tienen un interés recaudatorio pues los candidatos tendrán que pagar una tarifa para hacer la prueba.

A todo ello se suma otro gasto, porque cuando se entreguen todos los certificados requeridos en el registro civil, los candidatos tendrán que abonar una tasa.

El sistema de tramitación de nacionalidades también se podrá realizar por Internet. Hasta julio del 2017 se podrá gestionar también en papel.