El Club Financiero urge a la Xunta a unir más concellos

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Círculo de Empresarios de Galicia pide reformas fiscales y territoriales que garanticen la competitividad de las empresas

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reformar las instituciones españolas y armonizar los marcos jurídicos para favorecer la competitividad de las empresas. Esa es la petición que lanzó ayer el foro socioeconómico del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo tras cumplirse los 100 primeros días de gobierno tras las elecciones municipales.

El Club Financiero pide definir de forma concreta los ámbitos de actuación de las comunidades autónomas. Juan Ramón Güell, presidente del Círculo de Empresarios, cree que «la Constitución del 78 no cerró el modelo territorial». El presidente de los empresarios opina que este modelo «es poco viable en términos económicos», pues muchos de las comunidades «han repetido la estructura del gobierno central».

El Club Financiero urge profundizar en la fusión de concellos pequeños. Si no es por volutad propia, los empresarios creen que es el «ente autonómico» quien debe tomar la iniciativa para garantizar la eficiecia de los municipios. Crear áreas metropolitanas y que las diputaciones reduzcan su apoyo a los ayuntamientos que se vean excluidos de las mismas son otras de sus propuestas.

Este manifiesto fue presentado por el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Ramón Güell, que se preocupó por las consecuencias que podría tener para empresas y ciudadanos que en las próximas elecciones generales una «previsible entrada» de nuevos partidos políticos genere inestabilidad en la gobernabilidad del país. Solicita el Círculo que los partidos lleguen a pactos de Estado en materia de «economía, educación y sanidad».

Respecto a las autonomías, no reclaman una vuelta al modelo centralista más que la armonización, «en España hay más de 100.000 leyes y reglamentos», indica Güell. El presidente del Club Financiero asegura que «las empresas tienen que estar al tanto de más leyes de las que pueden digerir sobre temas simples», y que cuando un empresario salta de Galicia a Asturias, «se encuentro con un marco jurídico distinto».

Esta reducción legislativa tendría que venir acompañada «de una disminución del número de diputados».

Desde el Círculo de Empresarios de Galicia se aboga por o bien eliminar el Senado o bien reformarlo para que no sea solo «una cámara de lectura». Estas medidas evitarían «el solapamiento» entre las diferentes administraciones, aclara Güell.

Pero el asunto que quizás más preocupa a los empresarios es la desigualdad fiscal entre los territorios. El impuesto sobre el patrimonio está gravado hasta en un 60 % en Galicia mientras en Madrid no se paga. Esto ocasiona «que muchos empresarios se vayan» fuera de la comunidad. Galicia es la cuarta autonomía que más recauda con este impuesto.