Pagarán 207.000 euros a una paciente por causarle sordera

Una enferma con infección urinaria tuvo daños por un error de diagnóstico


vigo / la voz

La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha revocado una sentencia del 2013 que absolvía a unos médicos acusados de negligencia por un error de diagnóstico con una paciente. La nueva sentencia obliga al Centro Médico Gallego SA (Cemegasa) a indemnizar a la enferma con 207.261 euros más los intereses.

La demandante entró en el 2001 en urgencias de la clínica Fátima porque sufría un dolor lumbar con vómitos cada seis horas. Le diagnosticaron un cólico nefrítico derecho bacteriuria. Le dieron antibióticos, uno de los cuales le causó sordera. Finalmente, ingresó grave en la uci con una sepsis urinaria.

La paciente acusó al servicio de urgencias de negligencia por mala praxis. Consideró que había cometido un error de diagnóstico y omitido la aplicación del tratamiento médico-farmacológico adecuado, lo que desencadenó una dolencia posterior. Recalcó que, si desde un principio se hubiese actuado bien y le hubiesen suministrado una dosis correcta de antibióticos aminoglucosidicos, se habría evitado el empeoramiento de su salud que le dejó como secuela una sordera bilateral, total e irreversible. Según la demandante, la dosis tendría que haber sido adaptada a su función renal y los médicos deberían haber controlado en sangre el nivel de sustancias peligrosas. El uso de un medicamento ototóxico le dañó el oído.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pagarán 207.000 euros a una paciente por causarle sordera