Seis mil personas del área de Vigo con algún tipo de discapacidad buscan empleo

El paro golpea fuerte a este sector de población al aumentar más de un 40 % en los últimos seis años

Mari Carmen Insua trabaja para facilitar la reinserción laboral.
Mari Carmen Insua trabaja para facilitar la reinserción laboral.

vigo / la voz

La crisis ha azotado con fuerza al área de Vigo y las personas con algún tipo de discapacidad no se han librado ni mucho menos de esta lacra. Al contrario. Hasta el 2009 la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami) tenía apuntadas en la bolsa de empleo a 3.500 personas de Vigo y su área, mientras que en la actualidad suman casi seis mil, lo que supone un aumento superior al 40 %. De ellas, 3.301 pertenecen solo a Vigo, de las que 2.008 son hombres y 1.293 mujeres.

La mayor cifra de desempleo se registra entre los mayores de 45 años, en concreto suponen el 57 %, seguida de la franja que va de los 31 a los 45, con un 36 %. Solo el 7 % corresponde a los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Cogami explica la prevalencia de las personas con más edad «porque las discapacidades suelen ser sobrevenidas a determinadas edades». Entre las altas de la bolsa de empleo figura gente joven que busca su primer trabajo y personas que quedaron en la calle por la crisis, bien por despidos o por el cierre de las empresas. Ocho de cada diez contratos son de carácter temporal,

«Detectamos hace un par de años que el empleo se está incrementando en cuanto a ofertas, pero los contratos son de peor calidad, son contrataciones a jornadas parciales», apunta la coordinadora de inserción laboral de Cogami, Mari Carmen Insua.

Una de las principales labores de la entidad pasa por el proceso de intermediación entre el demandante de empleo y las empresas. Especial hincapié se hace en las visitas a estas últimas para intentar la sensibilización y concienciación a la hora de fomentar la diversidad en las compañías, al ser el principal objetivo del servicio la inserción laboral.

El pasado año casi 400 personas lograron reinsertarse gracias al proceso de intermediación y en lo que va de año ya son 352.

A lo largo del 2015 Cogami ha organizado cursos de formación muy variados. Dos fueron de ofimática, uno de autobús y otro de controlador de accesos. También se organizan a distancia para lo que se denomina graves afectados, que incluye a aquellas personas con dificultades para acceder a la formación presencial. En estos casos se les facilita un ordenador para el seguimiento del curso y acceden a través de una plataforma on line con un tutor a su disposición. Los programados por este sistema han tratado de técnicas administrativas contable y de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales.

Cogami trabaja por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad o incapacidad laboral. Para obtener la primera tienen que tener un grado igual o superior al 33 %. La segunda la decide el INSS.

«Somos agencia de colocación»

El servicio de inserción laboral de Cogami trabaja para conseguir empleo a los cientos de demandantes que se apuntan en sus listas. «Somos agencia de colocación, prestamos un servicio especializado a las empresas como apoyo en sus procesos de selección», explica la coordinadora del servicio, Mari Carmen Insua.

Tras definir los empresarios el perfil que necesitan, los profesionales de Cogami proceden a la búsqueda en su bolsa de empleo hasta dar con las personas que se ajustan al perfil solicitado. «Apoyamos a la empresa en todo el proceso, tanto en el envío de candidatura, como en cualquier otra duda que le pueda surgir en la resolución de consultas, gestión del contrato, tipo de contratación...»

Para facilitar la reinserción organiza cursos de formación, que puede ser propia o se deriva hacia otros recursos que resulten de interés a la persona para ampliar las opciones de empleo. De hecho, esa formación es la que ha librado a numerosas personas del paro, ya que la mayoría de las empresas buscan empleados para puestos concretos. También es importante a la hora de mantener el trabajo, teniendo en cuenta que una persona preparada va a responder con más seguridad a las expectativas que pongan en ella.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis mil personas del área de Vigo con algún tipo de discapacidad buscan empleo