La UE pide en Vigo a la FAO insistir en el código sobre el buen gobierno en los océanos

EFE

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La ciudad acogió el vigésimo aniversario del código de conducta 

08 oct 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, ha instado hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a «elevar el listón» e incidir en su código de conducta de pesca responsable en el buen gobierno de los océanos.

Durante la celebración en Vigo del vigésimo aniversario del código de conducta de FAO, Vella ha dado continuidad en su discurso a lo que avanzó en la reciente Conferencia Nuestro Océano 2015 sobre la necesidad de que los gobiernos converjan en una solución global que proteja los ecosistemas marinos.

Ante una audiencia en la que se contaban representantes de gobiernos, empresas y organizaciones de más de 135 países, ha recordado que la próxima semana concluirá un proceso de consultas a los distintos agentes del sector pesquero sobre la eficacia de las reglas y acuerdos vigentes.

Estas aportaciones serán tenidas en cuenta en la iniciativa para mejorar la gobernanza internacional de los océanos, incluidas las pesquerías, que presentará el año que viene.

El comisario europeo ha avanzado algunas de las propuestas que estarán contempladas, como la habilitación de herramientas legales que trasciendan las jurisdicciones nacionales para delimitar áreas protegidas en mares abiertos.

Certifiado global de capturas

También ha aludido a la importancia de un certificado global de capturas, como en el que trabaja la FAO, para evitar la entrada de la pesca ilegal en algunos mercados.

Vella ha hecho hincapié en el compromiso de la UE por una actividad pesquera sostenible y de invertir más de medio billón de euros hasta 2020 para recabar evidencias científicas sobre el estado del recurso.

Del mismo modo que ha recalcado que hay disponibilidad para invertir hasta 675 millones de euros en el mismo periodo para acuerdos con terceros países para combatir «la lacra» de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El director general de la FAO, José Graciano da Silva, ha señalado, a través de un vídeo, que el código de conducta sigue siendo «robusto» e «innovador» veinte años después, pero debe hacer frente a los «retos adicionales» que se presentan para las próximas décadas, como el cambio climático y el aumento de la población.

Da Silva ha subrayado que la sostenibilidad del medio y los recursos marinos debe ser «el centro de todos los debates» y ha apelado a la colaboración de todos los agentes, tanto políticos como sociales e industriales.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reparado en el «gran consenso mundial» que supuso la aprobación del código de pesca responsable de la FAO, y ha incidido en que la pesca sostenible es «el único camino» para garantizar el porvenir del sector.

Ha confiado en que de la cumbre de Vigo salgan «reforzados» los compromisos adquiridos hace dos decenios en Roma y se hagan planteamientos «ambiciosos».

Tejerina ha subrayado que la pesca responsable es «una prioridad» para el Gobierno y también para la totalidad del sector y el «cumplimiento estricto» de las normas de control, tanto que España es «líder indiscutible» en este ámbito a nivel mundial.

En la misma línea se ha pronunciado la conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, quien se ha felicitado por el decrecimiento paulatino de las artes ilegales y de los decomisos a furtivos, lo que ha atribuido a la labor de control y al «compromiso» de los profesionales.

De forma paralela a la conferencia internacional de Vigo, la Iniciativa Global para Productos Pesqueros Sostenibles (GSSI) ha presentado hoy una herramienta que reconocerá aquellos programas de certificación de productos pesqueros y el ecoetiquetado que casen con el código de pesca responsable y las directrices de la FAO.