Caballero da por roto el pacto sobre el Área Metropolitana

J. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

«Ya no esperamos más y mañana habrá novedades; Feijoo está mareando la perdiz», afirma el alcalde de Vigo

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 6 de julio Caballero alcanzó un pacto con Feijoo para poner en marcha el Área Metropolitana. Ambos estuvieron de acuerdo en modificar la ley aprobada dos años antes en el Parlamento, una norma convertida en papel mojado ante el rechazo del alcalde vigués. Tres meses y un día después, el regidor anunció ayer el fin del acuerdo ante el retraso de la Xunta en implementarlo.

«Ya no esperamos más por el Área Metropolitana y mañana habrá novedades. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras Feijoo marea la perdiz», protestó el alcalde vigués. Pese a la insistencia de los periodistas, Caballero se negó a explicar qué ocurrirá ahora. «Esperen a mañana [por hoy]», fue su lacónica respuesta.

El motivo de la queja del que será presidente del ente supramunicipal es el retraso en articular los cambios en la ley para dar mayor poder a Vigo y certificar que en todo caso estará presidida por la persona que ocupe la alcaldía de esta ciudad. «El presidente le dijo a Rueda [vicepresidente de la Xunta] que lo tramitara y este le paso el tema al director xeral a ver si avanza porque no quieren que funcione», explicó.

El documento en el que la Xunta dio a conocer su planteamiento no fue del agrado de Caballero, quien aseguró ayer que no había respondido «por cortesía». «No parece que hablen del Área Metropolitana de aquí y sí de la de Honolulú, no se enteran de lo que se trata», protestó.

Lo que sí dejó claro es que está enfadado por el ritmo lento que ha impuesto el presidente de la Xunta. «Yo le pedí que el Área estuviera funcionando en enero o febrero, y a este paso llegarán las elecciones [en octubre] y seguirá pendiente. El director xeral va a reunirse con los alcaldes, pero de momento solo lo ha hecho con el de Fornelos de Montes. A uno por semana serán catorce semanas y luego están los seis que quieren incorporarse», recontó el regidor. «A este paso, tendré que hablar con Besteiro [secretario xeral del PSdG-PSOE], que será el próximo presidente de la Xunta. Deben creer que somos tontos», remachó.

Mientras aguardaba una decisión de la Xunta, Caballero ha mantenido reuniones con casi todos los alcaldes de la comarca a excepción de dos del PP. Por este motivo, ayer pudo afirmar que «el 90 % de los alcaldes, que representan al 93 % de la población, están de acuerdo con lo que digo». Por este motivo reiteró la necesidad de una solución lo más rápida posible.