Xisela Franco llevará al Marco los orígenes del cine

B. R. Sotelino, J. Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La autora logra por unanimidad la beca de producción «Artistas 2015» de la Universidad de Vigo y el museo vigués

07 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La cineasta e investigadora viguesa Xisela Franco (Vigo, 1978) ha ganado la beca de producción Artistas 2015, convocada conjuntamente por la Unidad de Igualdade de la Universidad de Vigo y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Su proyecto se titula Cronocinemas y podrá ser visto en la programación del espacio anexo del Marco el año que viene. «Estoy muy ilusionada con la que será mi primera muestra individual, sobre todo porque me permite defender el cine dentro del arte y con una dignidad presupuestaria», manifestaba ayer la autora mientras se dirigía a Santiago de Compostela, donde participa en el Festival Internacional de Cine CurtoCircuito con dos piezas: Cruz Piñón y Hyohakusha.

La artista, que formó parte este verano de la colectiva Eclecticidade en la casa das Artes, explica sobre su proyecto Cronocinema que se trata de «una vuelta a los orígenes del cine, a los experimentos científicos de Muybridge y Marey, que investigaron el movimiento del galope de los caballos mediante la fotografía». En la exposición de Xisela Franco, centrada en el movimiento humano, toman protagonismo los aparatos precinematográficos como el diorama, el kinetoscopio y otros dispositivos anteriores a la invención del cinematógrafo.

La autora viguesa reivindica el espacio museístico para la cinematografía como una más de las artes contemporáneas «un lugar que debería ocupar por derecho y que le ha sido arrebatado tanto por los gestores del arte contemporáneo como de los profesionales del cine que ignoran los fundamentos del mismo».

Apoyo y visibilidad

Esta convocatoria de apoyo a la producción se enmarca en el proyecto de visibilización Artistas, que la Unidade de Igualdade desarrolla desde el año 2011, coordinado por Mar Caldas y Almudena Fernández Fariña, profesoras de la Facultad de Bellas Artes. El objetivo de este proyecto es apoyar a las alumnas que desean comenzar su trayectoria en el campo del arte, facilitando su incorporación al espacio artístico profesional, buscando nuevas redes de difusión, promoviendo y dando visibilidad a sus trabajos, dadas las mayores dificultades que tienen respecto a sus compañeros. Esta es la primera ocasión en la que el proyecto se concreta en ayudas a la producción.

El jurado estuvo compuesto por Mar Caldas, Almudena Fernández Fariña y Anabel González Penín, como representantes de la Universidad de Vigo; Agar Ledo Arias e Iñaki Martínez Antelo, como representantes del Marco; y la comisaria responsable de la programación del Anexo en 2016, Chus Martínez Domínguez. La decisión del jurado fue unánime.

Xisela Franco es licenciada en Comunicación Audiovisual y, posteriormente, en Filosofía por la UEM. En Madrid fundó la productora Epojé Films, que realiza documentales para TVE o Canal Historia, y películas con vocación artística.

Su trabajo ha estado presente en galerías y festivales internacionales. Aadat (2004), codirigida con Noé Rodríguez, recibió el galardón Ciudad de Madrid al Mejor Documental Español en el Festival DocumentaMadrid, el Premio a Mejor Obra de Videoarte de Vitoria Gasteiz, y fue finalista en varios festivales europeo. Actualmente continúa explorando el documental de creación y el videoarte, al tiempo que termina su doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, sobre Cine de museo, en una tesis dirigida por Silvia García y Margarita Ledo.