Xisela Franco llevará al Marco los orígenes del cine

B. R. Sotelino, J. Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La autora logra por unanimidad la beca de producción «Artistas 2015» de la Universidad de Vigo y el museo vigués

07 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La cineasta e investigadora viguesa Xisela Franco (Vigo, 1978) ha ganado la beca de producción Artistas 2015, convocada conjuntamente por la Unidad de Igualdade de la Universidad de Vigo y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Su proyecto se titula Cronocinemas y podrá ser visto en la programación del espacio anexo del Marco el año que viene. «Estoy muy ilusionada con la que será mi primera muestra individual, sobre todo porque me permite defender el cine dentro del arte y con una dignidad presupuestaria», manifestaba ayer la autora mientras se dirigía a Santiago de Compostela, donde participa en el Festival Internacional de Cine CurtoCircuito con dos piezas: Cruz Piñón y Hyohakusha.

La artista, que formó parte este verano de la colectiva Eclecticidade en la casa das Artes, explica sobre su proyecto Cronocinema que se trata de «una vuelta a los orígenes del cine, a los experimentos científicos de Muybridge y Marey, que investigaron el movimiento del galope de los caballos mediante la fotografía». En la exposición de Xisela Franco, centrada en el movimiento humano, toman protagonismo los aparatos precinematográficos como el diorama, el kinetoscopio y otros dispositivos anteriores a la invención del cinematógrafo.

La autora viguesa reivindica el espacio museístico para la cinematografía como una más de las artes contemporáneas «un lugar que debería ocupar por derecho y que le ha sido arrebatado tanto por los gestores del arte contemporáneo como de los profesionales del cine que ignoran los fundamentos del mismo».