270 alumnos se quedan en Vigo sin la Escola de Gaitas de la Diputación

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La entidad deja de financiar 5 centros con 700 estudiantes en la provincia

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escola de Gaitas de la Diputación Provincial ya no lo es. El nuevo gobierno de la entidad, que preside ahora la socialista Carmela Silva, ha decidido retirar la financiación para el centro de formación que echó a andar hace una década. Su director desde entonces Hipólito Cabezas, explica que sospechaba que habría cambios, «pero pensé que para mejorarla, nunca me imaginé esto», asegura en relación a la supresión del convenio por el cual recibía 140.000 euros anuales con los que gestionaba cinco centros: Lalín, Vilanova, Cangas, Vigo y Pontevedra, que en total daban formación a 700 alumnos, la mayoría de ellos, 270, en Vigo (en el Ifevi).

Cabezas, que aprendió gaita junto a su padrino Juan González en la banda Airiños de Castrelos y comenzó a impartir clases en el CRAC de Coruxo con 14 años, no sale de su asombro. «Independientemente de que decidan o no apoyar este proyecto, me parece una falta de respeto hacia alumnos, padres y profesores hacerlo de esta manera. Tenemos a 500 matriculados y 200 con su solicitud en curso». El músico, que este año cumple 30 como docente, explica que el 28 de agosto se les comunicó que no se renovaba el convenio que vencía dos días después.

Cabezas manifiesta que ya entonces solicitó entrevistas con los alcaldes de las cinco localidades afectadas y no ha recibido respuesta ni del de Vigo ni del de Pontevedra. 

«Ahora no tenemos margen de maniobra para nada y pienso que lo más racional es buscar una viabilidad entre todos, pensar en el alumnado. En mi opinión, lo más factible es que ya que la partida para la Escola de Gaitas había quedado consignada en los presupuestos anteriores, prorroguen el acuerdo este año para poder continuar  y con tiempo, poder buscar otra forma de seguir si es que no quieren seguir apoyándonos».

Xosé Manuel Pazos, el alcalde de Cangas, donde tienen 108 alumnos, respalda la continuidad de la escuela, pero advierte que sin la ayuda económica de la Diputación u otras alternativas, su Concello no puede correr con los gastos. «Estamos súperendeudados e ademáis temos que seguir mantendo o conservatorio e a escola de música municipal, que costa 400.000 euros ao ano».

Hipólito Cabezas añade que le resulta «penosa» la actitud de la Asociación de Gaiteiros Galegos. «Formo parte de ella y no me pienso ir porque creo que un colectivo así es para unirse a favor de la música Y alegrarse de que 700 estudiantes se queden sin escuela me parece triste. Su argumentación de que lo que hacemos y enseñamos no es música tradicional no es cierta. Enseñamos lenguaje musical y el repertorio para los instrumentos, gaita, tambor y pandereta (y además zanfoña en Vigo, es 100 % gallego», asegura.

Profesores, alumnos y padres han creado una comisión para buscar una salida al proyecto que también busca apoyos a través de las redes sociales. En la plataforma Change.org se ha puesto en marcha una recogida de firmas que lleva más de 4.300 en cuatro días.