Cargos y exediles del PP impulsan una alternativa para dirigir el partido

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Consideran que la derrota de Elena Muñoz la excluye de esa función

17 sep 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

El mal resultado de las elecciones municipales ha propiciado que emerja en el PP de Vigo un movimiento que trata de pugnar por la dirección del partido en cuanto se autorice la celebración del congreso local de la formación, cita que ya acumula un año de retraso.

Los cargos institucionales y exconcejales que lo forman, aseguran haber empezado a recorrer los distritos en los que se organizan los populares vigueses exponiendo su creencia de que «el partido necesita cohesión y remontar la actual situación», que describen como de «total desconcierto, desmoralización y abandono de la militancia, a la que no se le han explicado los temas en los que es necesario defender al partido y al Gobierno gallego», señalan. Su creación y objetivos han sido comunicados a la dirección del partido en Vigo, según adelantan, «porque no somos un grupo de críticos que va contra nadie, ni tenemos otro planteamiento que no sea el de la cordialidad», aseguran. «No somos díscolos, lo hemos planteado desde la más pura disciplina».

«Promovemos un cambio basado en la democracia interna», añaden, para eludir señalar a su posible candidato a la presidencia, «porque eso tendremos que decidirlo entre todos».

En todo caso, el grupo alternativo no duda en identificar a la actual delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y a exconcejales de la etapa de Corina Porro en el Ayuntamiento como Teresa Cendón, Alexia Alonso, Marcos Araújo, José Luis Álvarez y Carlota Muñoz, entre otros, así como a diversos responsables de distrito como algunas de las personas que forman parte del proyecto, en el que afirman contar el apoyo de referentes en el partido como el exalcalde Manuel Pérez y cargos institucionales que optan por no vincularse públicamente de momento.

Confirmación de Pérez

«Confirmo que me ha llamado mucha gente, que en la calle, en el bar y hasta en el trabajo muchas personas del partido y de fuera de también me dicen que tenemos que hacer algo», señala Manuel Pérez, que admite haber participado en varias reuniones en las que ha ido tomando forma el grupo alternativo que ahora emerge. «Como decía Fraga, no hay situación por muy mala que sea que no pueda empeorar, y por eso es necesario hacer algo, desde la normalidad y la tranquilidad, pero hay que darle al PP en Vigo el peso que merece en la provincia y en Galicia», añade.

«Yo no soy un proyecto de futuro, apoyo al grupo alternativo porque quiero a mi partido y me da pena verlo así», manifiesta para descartar que su participación obedezca a una intención de lograr puestos. «La verdad es que es notable el número de militantes que nos han dicho que quieren un cambio», concluye.

Otra integrante del grupo alternativo del PP vigués señala que tratan de ultimar su candidatura a presidir y dirigir el partido desde el convencimiento de que ni la portavoz popular en el Ayuntamiento, Elena Muñoz, ni el actual presidente local, José Manuel Figueroa, son opciones válidas para que «el PP remonte, dado los resultados de las elecciones municipales en la ciudad. Eso los invalidan», aseveran.

El grupo alternativo estima que es posible convivir con una hipotética bicefalia en la dirección del partido y en el grupo municipal. «Elena [Muñoz] tiene un trabajo concreto en el Ayuntamiento y si lo hace bien puede volver a ser candidata, pero el partido necesita ahora otro perfil que genere ilusión, que acabe con el desánimo», señalan portavoces del grupo interno del PP vigués.

Elecciones

Haber realizado un congreso local tras la fuerte derrota de las elecciones municipales es la opción que los alternativos hubieran preferido, pero la dirección del PP decidió aplazar las citas congresuales territoriales a después de las generales. «Tiene que hacerse cuanto antes, porque el partido necesita ilusionarse en Vigo para las elecciones autonómicas del año que viene. Nosotros nos vamos a entregar en la campaña de las generales, pero hace falta una estructura capaz para afrontar las autonómicas», advierten.

Elena Muñoz anunció al día siguiente de las municipales que optará a la presidencia local del partido.

Delegada de la Xunta

Uno de los cargos institucionales del grupo

Exconcejala

Encabeza el grupo de exediles de la época de Corina Porro

Exalcalde

Asegura no buscar cargos y sí lograr la reactivación del partido

Exconcejala

Integra el grupo de militantes más jóvenes de los alternativos