«Tratamos de desolemnizar la poesía, que todo sea de la calle»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xardín Desordenado presentará el viernes su disco «Aprendendo a ladrar»

15 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El jueves en A Coruña y al día siguiente en Vigo, en el auditorio de Afundación, Xardín Desordenado presentará su segundo disco, que lleva por título Aprendendo a ladrar. Si en la primera entrega discográfica Marlene Rodrigues, Santiago Ferragus, David Outumuro, Lorenzo Boo e Isaac Garabatos creaban sus canciones en torno a poemas de escritores gallegas, ahora apuntaron hacia las poetisas gallegas. Los textos seleccionados pertenecen a Marica Campo, Rosalía de Castro, Chus Pato, Yolanda Castaño, Enma Couceiro, Luz Pichel, Enma Pedreira, Lucía Aldao, María do Cebreiro, Luisa Castro, Cristal Méndez, Estíbaliz Espinosa, Olga Novo, María Lado, Iolanda Zúñiga, Marta Dacosta y Carme Krukemberg.

Esta decisión viene marcada por un deseo de compensar la tradicional discriminación sufrida por las mujeres también en el ámbito literario. Desde que en 1963 se instauró el Día das Letras Galegas, recuerdan los miembros de este grupo vigués, tan solo tres mujeres fueron designadas protagonistas del evento más importante de la cultura gallega.

El disco fue grabado en Vigo, en los estudios Villa Angelina, pertenecientes a Gonso Pedrido, quien aportó objetividad a la selección de las grabaciones definitivas, según explica el guitarrista Isaac. El título del disco tiene su origen en un poema de Olga Novo que alude al sacrificio ofrecido por una generación de mujeres gallegas con el objetivo de que sus hijas alcanzarán unas ventajas que ellas jamás soñaron. «Es un título duro y muy viscela», afirma Isaac Garabatos, que desde su productora Sul Producciones incluye este proyecto musical que tiene por norma sonar como si se tratara de «una reunión familiar».

Músicos colaboradores

Respecto al anterior disco, Xardín Desordenado presenta una variación en su formación al sustituir al bajista Blas Segura por Lorenzo Boo, aunque este músico ya se hizo cargo del directo hace tiempo. Otras de las novedades que ofrece esta nueva entrega musical es la participación de algunos músicos en algunas canciones. «No se trata de un disco de colaboraciones sino que veíamos que algunas canciones podrían sonar mejor con la incorporación de determinados instrumentos», apunta Isaac Garabatos. Para solventar estas apetencias los miembros del grupos propusieron la participación del clarinetista Fernando Abreu en Timbraba; Susana Blanco, con su chelo, en la canción Luz prestada; la gaiteira Lorena Freijeiro en Meniña gaiteira; y la violinista Cecilia Martínez en la canción O torrente femenino.

Isaac Garabatos explica que Xardín Desordenado tiene una manera distinta de abordar la poesía. No es un recital ni tampoco el planteamiento que realizan artistas como Amancio Prada. «Nosotro tratamos de desolemnizar la poesía, que todo esto sea de la calle, por eso pasamos de un blues a una ranchera o cualquier otro estilo; todo es tan heterogéneo que puede parecer de entrada un cajón de sastre pero se homogeneiza por los instrumentos y las voces», afirma el músico.

Cuando crearon Xardín Desordenado, sus integrantes pensaron que sería un proyecto para desarrollar únicamente en Galicia, pero se han dado cuenta que pueden acudir al exterior. La aceptación dentro del país ha sido buena tal como reconoce Isaac Garabatos.