Suardíaz urge ayuda a la UE para no reducir la autopista del mar

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El servicio resultó deficitario los 8 primeros meses del año. La Comisión Europea ya estudia la documentación remitida por España y Francia

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La armadora Suardíaz confirma que los ocho primeros meses de su explotación de la línea Vigo - Saint Nazaire han resultado negativos, mientras confían en «ampliar el número de usuarios». La compañía asegura que «urge» la necesidad de contar con el apoyo financiero de la Unión Europea para garantizar el actual servicio que ofrece. Este consta de tres salidas semanales en ambos sentidos. Aunque el servicio se conoce popularmente como autopista del mar, todavía no cuenta con este reconocimiento por parte de la Comisión Europea, lo que le permitiría obtener una ayuda adicional a parte de la que la Unión Europea autorice a España y Francia.

La armadora ha destacado el esfuerzo que han realizado por mantener este servicio durante todo el verano, reduciendo a dos sus frecuencias para poder realizar labores de mantenimiento en los buques que trabajan en ella.

Tanto la Administración francesa como la española ya remitieron la solicitud a la Comisión Europea para recibir la autorización de dichas ayudas, tanto estatales como la del llamado Programa Marco Polo. Esta solicitud está siendo valorada por las Direcciones Generales de Competencia y de Transporte de la Unión Europea, por lo que cabe esperar que se tome una decisión pronto.

El objetivo de esta vía marítima es descongestionar el tráfico de carreteras con Francia y reducir las emisiones de dióxido de carbono

Puertos del Estado aseguró en agosto que esta ayuda «llegaría» después de que Suardíaz mostrara su preocupación por la falta de una prestación que compensara los precios competitivos que ofrecen a sus clientes. La carencia de esta ayuda para la compañía LD Lines acabó en 2014 con la desaparición de este servicio desde Gijón.