El PP dice que el gobierno local retrasa las obras de Balaídos para pagar a la concesionaria de la basura

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El concejal David Regades lo desmiente y asegura que el dinero procede del remanente de tesorería

15 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los 3,8 millones de euros que el Concello de Vigo pagará a la concesionaria de la recogida de basura FCC por un sobrecoste del servicio saldrán del dinero destinado a la reforma de Río, en Balaídos, y de los campos de fútbol base, según el grupo municipal del PP. Ampara esta afirmación en el informe firmado por el interventor municipal, en el que dice, se refleja el cambio de ambas partidas para hacer frente al pago de la empresa.

En opinión de la oposición, esa modificación de crédito, «aprobada en el último pleno de agosto sin que el gobierno municipal explicitase la procedencia real de los fondos», provocará un considerable retraso en las obras de reforma del estadio municipal y un evidente perjuicio para los clubes del fútbol base de Vigo.

Los concejales José Manuel Figueroa y Miguel Fidalgo recuerdan que el proyecto de Balaídos, adjudicado en dos fases para la grada de Río «no era la reforma del estadio, sino simplemente obras de mantenimiento». Aclaran que de este contrato solo se ha ejecutado una parte, la correspondiente al refuerzo del hormigón, mientras que queda pendiente todo lo relativo al cambio de la cubierta.

Según Fidalgo, la última junta de gobierno local acordó rescindir el contrato para readjudicar otro en las próximas semanas, que pasará de los 3,4 millones actuales a cerca de seis, con un sobrecoste superior al 70 %.

En el expediente se admite ya que los trabajos contratados eran el refuerzo de los contrafuertes de hormigón y la reparación de la cubierta, apunta el PP. En su opinión, la necesidad de adjudicar un nuevo contrato para la grada de Río implicará que los trabajos no puedan ejecutarse hasta el final de la presente temporada. Ante este panorama calcula que las obras deberán de aplazarse al menos hasta junio del 2016.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, David Regades, desmiente que se desvíen 3,8 millones de Balaídos para la concesionaria. Aclara que la modificación presupuestaria a la que se refiere el PP y aprobada en la última sesión plenaria corrió a cargo de los remanentes de tesorería del Concello. En ningún caso, añade, esos fondos procedían de la reforma del estadio de Balaídos.

Recuerda Regades que el gobierno local acaba de licitar la mejora en la bancada de Río por 5,9 millones de euros tras rediseñar la obra, algo necesario al observarse que la estructura se encontraba en mal estado. Esta circunstancia obligó a una obra de mayor calado.