La SGAE vuelve a la carga contra hoteles y fiestas vecinales en Vigo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Autores exige al Bahía que pague 6.000 euros por las televisiones de cien habitaciones. A la comisión de Valadares le reclama por la música popular

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado una demanda contra el hotel Bahía en el juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, para reclamar 6.000 euros que corresponden al cobro de los derechos de autor de los canales de televisión que el establecimiento tiene instalados en sus cien habitaciones. El juicio se celebrará a finales de octubre pero la gerencia del hotel, que rechaza las tarifas aplicadas por la SGAE, está dispuesto a negociar un acuerdo y evitar la vista.

El conflicto con las comisiones de fiestas también se ha vuelto a reabrir este verano con la presentación de una pleito contra el comité vecinal que organizó las verbenas de la parroquia de Valadares, a las que acusa del supuesto impago del canon de las canciones que suenan los días de jolgorio. Un portavoz de la Irmandade de San Campaio de Valadares explicó ayer que a ellos la SGAE les reclama 6.000 euros desde el 2013 y que no pagaron porque en tesosería solo les quedaban 400 euros y no hubo acuerdo. Actualmente desconocen la situación, aunque en su caja «non hai nin un duro». Autores pretende cobrar por las orquestas, bandas de música que tocan canciones populares e incluso por una artista portuguesa, además de por una actuación de la orquesta Compostela.

La nueva ofensiva contra los hoteles surge tres años después de que la Sociedad de Autores lanzara una campaña para cobrar el canon a 127 hosteleros y que motivó un pleito contra el hotel Nagari de Vigo, en la plaza de Compostela, por supuestamente dejar de pagar un año el hilo musical y la televisión. Además, hubo dos procedimientos contra comisiones de fiestas patronales en O Val Miñor y Santa Marina, en Cabral, que se oponían a pagar dos veces, una por el canon de los temas que tocan las orquestas en las verbenas y, otra por la tarifa que les impone el Ayuntamiento.

El gerente del hotel Bahía, César Sánchez-Ballesteros, explicó que «no estamos de acuerdo con el sistema tarifario de la SGAE y no estamos dispuestos a pagar. Los hoteles de cuatro estrellas estamos obligados a instalar televisiones en las habitaciones pero creemos que no nos deberían cobrar por los derechos de autor en las habitaciones que no están ocupadas». Cree que el asunto acabará en acuerdo y no habrá juicio, previsto para dentro de mes y medio.

El hostelero califica que «surrealista» el baremo que usa la SGAE para cobrar a los hoteles de cuatro estrellas por los canales y los contenidos «independientemente de que se estén viendo o no». Recuerda que muchos programas, como el telediario, no cobran derechos de autor o que numerosos clientes descargan películas en Internet a su ordenador para verlas en su habitación. El colmo del absurdo fue, dice el empresario, que quisiesen cobrar derechos de autor a un hotel de Sanxenxo vacío y que cerró su actividad con el argumento de que el canon tiene vigencia anual.

«No estamos de acuerdo con el sistema tarifario y no estamos dispuestos a pagar»

César Sánchez-Ballesteros