El juzgado de violencia de género de Vigo tramita una denuncia cada 8 horas

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello declara tres días de luto por el nuevo crimen machista ocurrido el pasado domingo en un piso de la calle de López de Neira

08 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada ocho horas se denuncia un caso de maltrato en Vigo. Un drama que no pasa desapercibido en el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Vigo. La sala recibió en el primer trimestre del año un total de 164 denuncias directas y otras 135 procedentes de otros órganos, según revela el último informe del Observatorio de Violencia de Género. Suman 299 casos en solo tres meses, a los que hay que añadir 92 diligencias urgentes y 180 previas. Los expedientes iniciados en Vigo supone el 40 % de los asuntos de la provincia de Pontevedra pues sus 13 juzgados especializados en esta materia registraron la entrada de 645 pleitos en el primer trimestre del año.

Esta carga de trabajo no disminuye ni siquiera en agosto y todo apunta a que el juzgado de los malos tratos de Vigo tramitará cerca de 1.200 denuncias cuando finalice el año. Aunque la cifra puede parecer elevada por el drama que supone para las víctimas, está por debajo de lo que correspondería al tamaño de una ciudad como Vigo, entre las quince de mayor población de España. En cambio, figura por debajo de las 30 con más denuncias de malos tratos. En Galicia, A Coruña tuvo 13 casos más que Vigo en el primer trimestre de este año.

El último crimen en Vigo por malos tratos fue el crimen de Coruxo en el 2011. Este año, un exnovio de una enfermera de Povisa la acuchilló en el cuello y luego la llevó en coche hasta la puerta del hospital donde ambos trabajaban. La víctima sobrevivió. El pasado domingo, un vigués de 31 años golpeó hasta la muerte a su novia brasileña en la calle López de Neira. Luego, se entregó.

A raíz de este crimen machista, el Concello ha declarado tres días de luto. Por su parte, la deputación de A Coruña, la Xunta, la subdelegación del Gobierno y el BNG condenaron el homicidio y hoy harán concentraciones de repulsa ante sus sedes.