Postores de toda España podrán pujar «on line» por pisos de Vigo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las subastas por Internet de inmuebles, incluidos chalés y naves industriales, llegarán en octubre. El objetivo es acabar con los amaños

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Postores de toda España podrán pujar desde octubre para hacerse cualquier piso, finca, chalé o nave industrial a través de las subastas electrónicas que organicen los juzgados de Vigo para vender pisos, chalés o naves de desahuciados que no hayan pagado al banco las cuotas de su hipoteca. Con la subasta electrónica, el Gobierno quiere dar mayor publicidad a las pujas y reducir la influencia de los subasteros, a los que acusa de amañar precios y presionar a otros postores para echarlos de la puja si no aceptan retirarse de la subasta.

La idea es que los tribunales civiles de Vigo dejan de celebrar las subastas presenciales en la oficina del secretario y se sumen al sistema de subastas electrónicas que ya funciona en Murcia desde el 2007 con éxito. El anuncio se publicará en un portal de Internet y los postores harán sus ofertas telemáticamente. «El anuncio del piso lo verá más gente que ahora, actualmente un funcionario lo cuelga en el tablón de anuncios y solo lo ven los que pasan por allí en los dos o tres meses que está fijado el papel», dicen fuentes judiciales.

Las subastas en Vigo siempre han estado abiertas a cualquier persona pero, en la práctica, solo acceden interesados de la ciudad y comarcas, salvo que la puja tenga gran eco como fue la marca Miau de la conservera Alfageme, a la que se concurrieron empresarios de otras comunidades.

La actual falta de postores en Vigo hace que los acreedores o el Banco Malo (la Sareb) compren el bien hipotecado a mitad de precio. La futura subasta electrónica podría resucitar el mercado de los pisos subastados porque serán visibles para los postores, que tendrían fácil acceso a información en el portal del Ministerio de Justicia del precio de salida, la superficie o las cargas hipotecarias de un inmueble.

Relanzar las subastas es importante porque hay muchos bienes en liquidación de empresas que quebraron y que están pendientes de colocar por falta de postores, sobre todo en el mercantil, donde el dinero que se recauda resarce a los acreedores de la firma concursada.

Actualmente, en Vigo hay medio centenar de subastas activas hasta octubre y cuyo valor ronda los 22 millones. Son pisos y naves industriales, principalmente.