La Universidad de Vigo se pone en marcha con un 80 % de ocupación

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

Telecomunicación fue una de las cuatro carreras del campus en las que los alumnos recibieron la bienvenida de los profesores.
Telecomunicación fue una de las cuatro carreras del campus en las que los alumnos recibieron la bienvenida de los profesores.

Cuatro facultades recibieron ayer a los alumnos de primer curso

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de primera matriculación de la EE de Telecomunicación, ETSE de Minas y las facultades de Bioloxía y Ciencias do Mar anticiparon ayer la apertura del curso académico en la Universidad de Vigo. Los profesores dieron la bienvenida al campus un día antes de que se volviese a abrir el plazo de matriculación.

La Universidad viguesa llega a este momento con un índice de ocupación en las plazas de nuevo ingreso que roza el 80 % , un dato que desde la Vicerreitoría de Estudantes valoran como «moi positivo» y lo sitúan en la línea del curso anterior, en el que la cifra alcanzó el 94 %.

Para el presente curso, la institución académica viguesa oferta 3.685 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 2.100 están en el campus de Vigo, 870 en el de Ourense y 715 en el de Pontevedra. Aunque es cierto que actualmente muchas titulaciones están ya completas, en los tres campus hay carreras en las que aún quedan plazas vacantes.

Las pruebas de selectividad se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de este mes, para posteriormente cerrarse definitivamente el plazo de matrícula el 23 de octubre, aunque las titulaciones en las que quede alguna plaza libre podrán abrir un último período en el mes de noviembre.

Desde el punto de vista académico este curso no presenta grandes novedades, ya que no se introduce ninguna titulación ni de grado ni de máster, pero sí se sigue ampliando la oferta de materias en inglés, que se extiende a otros centros, como la Escola de Enxeñaría Informática, las facultades de Bioloxía e Ciencias do Mar, además del máster en Química, Telecomunicación e Enxeñaría Industrial, centros en los que las clases en inglés ya son habituales.

Aeronáutica

Especial atención recibirá la tramitación del nuevo grado en Enxeñaría Aeroespacial y la futura creación de la Escola de Enxeñaría Aeronaútica e do Espazo en el campus de Ourense. Tras el apoyo recibido en el Consello de Goberno y en el Consello Social el pasado julio, las solicitudes están ya enviadas a la Xunta de Galicia y, «se todo vai ben, nun prazo de arredor dun mes obteremos a autorización para o envío á verificación do título», afirma la vicerrectora de Organización Académica e Profesorado, Aña Graña, que explica que la previsión es obtener una respuesta antes de finales de marzo, para su posta en marcha en el curso 2016-2017.

Donde sí se producirán cambios es en el Programa de Maiores, que este curso se renueva para hacerlo más flexible, adaptar al plan Bolonia las materias del ciclo intensivo, introducir la especialización en el ciclo integrado y establecer precios especiales en función do número de créditos matriculados.

Por otro lado, la Universidad de Vigo facilita el pago de la matrícula al establecer seis plazos para poder abonarla al tiempo que convoca sus propias becas y ayudas de comedor, residencia, dificultades económicas y premios a la excelencia académica, esta última dirigida a recompensar el esfuerzo de los estudiantes de nuevo ingreso con expedientes académicos brillantes en la enseñanza secundaria y que está ahora en período de solicitud. «A novidade neste ámbito será a convocatoria dunha nova bolsa destinada ao alumnado de mestrado», adelanta la vicerrectora de Estudantes, Dolores González, que explica que podrán concurrir los estudiantes de cualquier máster que cumplan los requisitos económicos y académicos.

Deporte

Desde la Vicerreitoría de Extensión Universitaria e Internacionalización se destaca que este será también el curso del deporte y la salud. «Levamos tempo traballando a idea do deporte como unha actitude de vida saudable, e este ano temos previstas varias actividades que van intensificar e facer máis visible isto», destaca el vicerrector Manuel Fernández, que explica que otra de las novedades en este ámbito es la internacionalización del Servizo de Deportes, «o que se vai traducir no aumento da nosa presenza en proxectos deportivos internacionais». Señala también que, a nivel general, se espera «incrementar sensiblemente» la presencia de docentes y estudiantes extranjeros en los tres campus de la Universidad de Vigo.