Los juzgados de Vigo tramitan cerca de 2.000 pleitos menos relacionados con la crisis que hace un año

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Caen los litigios de deudas, las preferentes y los juicios por despidos y salarios

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Vigo empiezan a tomar oxígeno y a alejarse de un tiempo en el que estaban sobresaturados con la gran actividad judicial que generaba la crisis. Las salas de lo civil de Vigo tramitan 1.088 casos menos que hace un año y los tribunales de social, 540 menos. También hay 150 ejecuciones de civil menos. El descenso de la carga de trabajo en lo que va de año oscila entre el 10 y el 15 %, cerca de dos mil casos.

Las mayores bajadas se producen en asuntos relacionados con reclamación de deudas, preferentes, despidos o peticiones de salarios. Los juzgados de civil pasaron de tener 11.230 pleitos en los ocho primeros meses del año del 2014 a solo 10.142 en el presente ejercicio. Los tribunales laborales redujeron su carga de trabajo de 3.886 asuntos a solo 3.443. Se trata de 543 casos menos, lo que supone cien menos por juez. Los magistrados tienen un 15 % menos de asuntos, lo que supone un alivio tras un lustro de esfuerzos extraordinarios para sacar adelante el trabajo.

En el juzgado de lo mercantil, los concursos de acreedores se han reducido a una cuarta parte del año pasado. Es la cifra más baja en los primeros ochos meses del año desde que empezó la crisis.

Y en el juzgado especial de las demandas por participaciones preferentes. Entre enero y septiembre del 2014, un total de 900 clientes entablaron pleitos para anular el producto híbrido donde tenían atrapados sus ahorros. Un año después, solo hay registradas 185. Ante el goteo de litigios, es probable que el juzgado especial cierre sus puertas este mismo mes si no logra que el poder judicial le prorrogue su misión otro trimestre.

Otro capítulo importante que ha descendido es el de las demandas monitorias, que se han reducido a 3.438 en lo que va de ejercicio, lo que representa 514 menos que hace un año. Se trata de las reclamaciones presentadas por los acreedores para cobrar pequeñas deudas a clientes que no pagaron los plazos de un electrodoméstico, las cuotas de la comunidad de propietarios de su edificio, que debían dinero de la tarjeta del hipermercado o que dejaron de pagar facturas de la luz o el teléfono. Su número se disparó el año pasado porque los acreedores fraccionaron sus deudas y reclamaron varias facturas inferiores a 2.000 euros en vez de una única para quedar exentos de las tasas judiciales. Se da la circunstancia de que ahora que han desaparecido estas tarifas para los particulares, hay menos litigios pero de mayor volumen económico.

En el ámbito laboral, también hay notables descensos. En lo que va de año se han registrado 312 demandas por despido objetivo, 110 menos que hace un año. También han caído levemente los asuntos por despidos disciplinarios y por vulneración de derechos fundamentales. También caen los litigios por sanciones (de 119 a 92) y de rescisiones de contrato (de 99 a 79).

Los pleitos en los que los trabajadores reclaman salarios y cantidades también han descendido de 1.296 casos hace un año a 1.147 en lo que va de este ejercicio. Son 129 asuntos menos. En cuanto a los juicios para reclamar la invalidez, se pasó de 477 a 432 casos. Este descenso también se nota en las demandas para ejecutar sentencias de civil, como son la ejecución de títulos judiciales, que cayeron de 2.336 a 2.177 en un año.

Los expertos consultados creen que el descenso de pleitos relacionados con la crisis se debe a que las empresas hicieron todos los ajustes que tenían que hacer y no tanto a la mejora económica. Aquellas sociedades que no van a concurso es porque ya no pueden salvar los muebles. Es una situación en que se ha tocado fondo.