Oporto suma trece frecuencias con París mientras Vigo pierde la suya

Santiago solo ofrece vuelo directo de ida y siempre con escalas de regreso

La filial Hop! tomó el relevo a Air France en la recta final de la aerolínea gala en Peinador.
La filial Hop! tomó el relevo a Air France en la recta final de la aerolínea gala en Peinador.

vigo / la voz

Cuando el 1 de noviembre desaparezca de la tablilla de operaciones el vuelo que desde el 2004 ha unido diariamente Peinador con París, a los vigueses y resto de pasajeros del sur de Galicia solo les quedará una opción razonable para viajar a la capital gala: hacerlo desde el aeropuerto de Oporto.

La creciente oferta que el Sá Carneiro ha ido consolidando con tres de los cuatro aeropuertos comerciales de París le ha dado la puntilla definitiva a la conexión de Air France que desde el inicio del 2013 empezó a dar señales de que su etapa en Vigo corría peligro de concluir. La aerolínea eliminó entonces la segunda frecuencia diaria que quedaban de las cuatro que llegó a mantener con el vuelo entre Peinador y la pista G2 del Charles de Gaulle, canal que la compañía abrió precisamente con sus aviones en un acto presidido en el 2008 por la entonces ministra de Economía francesa Michelle Lagarde. Y con un solo enlace y además de horario de tarde desde marzo del año pasado, el adiós, que se producirá el 31 de octubre, estaba cantado.

Mientras la relación Vigo-París caía, en paralelo la Oporto-París no ha dejado de crecer. Dicha ruta pugna mes a mes con la que une la ciudad lusa con la capital del país por el liderato en número de pasajeros, siendo además la séptima frecuencia con más usuarios de todo el país tras las cinco principales de Lisboa y la que une el Algarve con Londres.

27 aviones al día

Cuando parta definitivamente el último día de octubre Air France de Vigo (donde opera con su filial Hop! desde hace dos años), el Sá Carneiro mantendrá hasta trece frecuencias diarias entre Oporto y París, en sus terminales de Charles de Gaulle, Beauvais y Orly. Desde las 6.20 horas de la mañana aviones de Ryanair, TAP, Transavia, Aigle Azur, Vueling y Easy Jet se irán sucediendo ya con el horario de la temporada de otoño con destino a París en una cadencia que continúa a las 7 de la mañana, 8.30, 9.20, 11.25, 13.10, 13.35, 16.05, 17.30, 17.50, 19.05, 19.10 y 19.25.

La oportunidad de ir y volver en el día, que ya no hacía posible en Vigo Air France con sus recortes, sí es factible en Oporto al contar con hasta 14 vuelos de vuelta de París en la misma jornada. En dicha relación en la temporada de inverno el aeropuerto de la segunda ciudad lusa cubrirá la franja entre las 6.45 y las 22.10 horas.

Y si relevante es la impresionante oferta horaria, no lo son menos los precios por los que hoy se pueden adquirir los billetes entre Oporto y París para el día después de que Air France desaparezca de Vigo. Los 37 euros ida y vuelta que oferta Ryanair, a los 57 de Transavia, 75 de Aigle Azur o 91 de la TAP, todos en su gama económica, distan notablemente de los 379 euros que en el viaje de ida y regreso cuesta volar con Air France desde Peinador para, por ejemplo, las jornadas laborables de octubre, su último mes en Vigo.

Los precios de Oporto vencen notablemente también a los que se pueden conseguir en Santiago en los mismos días comprobados y que coinciden con las primeras jornadas sin Air France en Peinador. Las tarifas de Lavacolla con el Charles de Gaulle oscilan entre los 125 y los 169 euros.

Frente a las seis compañías que vuelan entre Oporto y París, Santiago únicamente cuenta con la actividad de Vueling, también presente en el Sá Carneiro, pero con tarifas más baratas. Eso sí, el viaje de regreso tiene un inconveniente si se hace a través de la pista compostelana, ya que todas las posibilidades pasan por realizar una escala en Madrid o Barcelona, en función de si se opta por Ibera Express o la misma Vueling. En la mejor de las combinaciones el vuelo, que directo es de algo más de dos horas, pasa a 5,25 con esa escala, pero puede llegar a 15,20 si se toma en Francia el último del día, lo que obliga a permanecer de madrugada esperando en Barajas.

Doble relación gala

La relevancia de los vuelos a París desde Oporto se ha incrementado más incluso desde el desembarco del grupo francés Vinci al frente de la gestión de los aeropuertos portugueses en el 2013, como también dirige el mismo gigante de las concesiones y construcciones dotacionales diversas terminales aéreas en Francia y Camboya, 24 en total en los tres países, en los que mueve al año 47 millones de pasajeros.

A la venta vuelos de la TAP con salida desde Peinador por carretera

La compañía de bandera portuguesa TAP comercializa a través de portales web de venta de billetes, vuelos Vigo-París cuyo primer tramo se lleva a cabo por carretera hasta la terminal de Oporto. Dicho traslado esta cuantificado en una hora de duración, partiendo de Vigo a las 4,20 horas de la mañana. La llegada a Orly es a las 9,30.

La misma aerolínea incluye el traslado a Oporto desde Vigo y otras localidades del sur de Galicia en furgonetas para los usuarios de los vuelos transoceánicos que oferta desde el Sá Carneiro, como Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas, Toronto, Montreal, Boston, Nueva York o Newark. Antes de que hubiese línea regular de autobús entre Vigo y Oporto esos desplazamientos eran ofertados en taxi por el propio aeropuerto luso.

Lufthansa ya no ofrece servicio de autobús propio para llevar a sus clientes al Sá Carneiro

Nació como una estrategia de la compañía alemana Lufthansa para captar pasajeros en Galicia para su ruta de Oporto a Frankfurt, pero la experiencia no pasó de la primera temporada. El autobús que partía inicialmente desde el mismo aeropuerto de Peinador y más tarde trasladó su base de operaciones a la estación de autobuses, ya no operó este verano en el eje Vigo-Sá Carneiro, renunciando por tanto la aerolínea a seguir atrayendo clientes por esa vía en el sur de Galicia.

El servicio había sido implantado el 2 de mayo del 2014 exclusivamente para los pasajeros que hubieran contratado billetes con Lufthansa.

Su irrupción en Vigo desató el enfado del alcalde, quien llegó a advertir a la aerolínea germana que multaría a sus vehículos si embarcaban pasajeros en el aeropuerto de Peinador con destino a otras terminales. Pese a su protesta, actuaciones como la que llevó a cabo el autobús de Lufthansa está amparada por directivas comunitarias. El bus partía de Vigo a las nueve de la mañana y de Oporto a las 11,40, poniéndose a disposición cerca de cuatro mil asientos en la única temporada que llegó a funcionar.

En la actualidad la compañía Autna une la estación de autobuses de Vigo con el Sa Carneiro cinco veces al día y dos los fines de semana, mientras que Alsa tiene otras tres frecuencias en la misma ruta.

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