Así funcionaba el lazareto de San Simón

VIGO CIUDAD

El lazareto que trajo nueva prosperidad a la ría de Vigo dejaría de utilizarse en el año 1923.
El lazareto que trajo nueva prosperidad a la ría de Vigo dejaría de utilizarse en el año 1923.

El reglamento de 1842 creaba un puesto avanzado en Cíes, otro en Vigo y las funciones de médicos y sangradores

31 ago 2015 . Actualizado a las 19:04 h.

La creación del lazareto de San Simón en la ría de Vigo marcó el crecimiento de la ciudad a mediados del siglo XIX. El servicio, con sus edificios construidos en la isla, sirvió para supervisar el tráfico marítimo y acoger a las tripulaciones que llegasen enfermas o con sospechas de provocar contagios. Para ponerlo en marcha, en 1842 se publicó un detallado reglamento, con las normas a aplicar y el personal adscrito al centro, que se llevaba 74.280 reales de vellón cada año en salarios.

Una Junta de Sanidad era el mando supremo ante cualquier emergencia, con «toda la autoridad que para conservar ilesa la salud pública», evitando «todo peligro real o presunto de cualquier enfermedad pestilente o contagiosa», con potestad para actuar con dureza: «procederá de plano y sin fórmulas solemnes contra los que infringieren las ordenanzas sanitarias».

Vigo coordinaba todos los municipios de la ría: «En todos los pueblos del litoral de la ría de Vigo que tengan ayuntamiento habrá junta de Sanidad (...) Estas juntas municipales serán dependientes todas de la principal de Vigo». Se establecieron juntas en los concellos de la época: «Redondela, Meira, Cangas, Bayona, Negrán y Bouzas».