Contenedores del puerto para un centro educativo de O Porriño

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El equipo de especialistas posa ante el edificio creado con ocho estructuras metálicas que se usaban para el transporte marítimo.
El equipo de especialistas posa ante el edificio creado con ocho estructuras metálicas que se usaban para el transporte marítimo. m. moralejo< / span>

La obra estuvo lista en cuatro meses y con un ahorro de un 60 por ciento

27 ago 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

Contenedores del puerto de Vigo dan forma a un centro de educación especial de O Porriño. Los promotores buscaban una solución rápida y económica para levantar un edificio y dieron con la clave reciclando ocho estructuras metálicas de las que se utilizan para el transporte marítimo de mercancías. El resultado es un inmueble de diseño innovador que rompe con el paisaje rural de la parroquia de Torneiros. Sus llamativos colores no pasan desapercibidos para los usuarios de la autopista al llegar al peaje de O Porriño, ubicado a pocos metros de distancia.

El empleo de contenedores redujo a cuatro meses la duración de las obras y supuso un ahorro de un 60 por ciento de los costes respecto a un edificio de las mismas dimensiones levantado a base de cemento y ladrillos. Así nació Certigo, abreviatura de «crecer contigo», un centro de educación especial centrado en terapias para niños con trastornos del espectro del autismo, problemas del lenguaje, de conducta o emocionales, fracaso académico, déficit de atención o hiperactividad o síndrome de Williams. Las instalaciones no han perdido un mínimo de habitabilidad por el hecho de estar fabricadas con las enormes cajas metálicas que cumplieron su vida útil. Su interior está perfectamente acondicionado para las funciones que realiza. En sus cerca de 300 metros cuadrados de superficie caben siete aulas, una sala multifuncional y los despachos de la administración. Su interior está acondicionado con suelo de tarima flotante y posee ventanas de doble acristalamiento, conexión a la red de saneamiento y abastecimiento municipal. Cuenta con todos las autorizaciones urbanísticas pertinentes y acreditación sanitaria.

El centro es obra de la empresa Global Renov, especializada en edificaciones alternativas y energías renovables. La construcción es pionera en España porque nunca hasta ahora se había construido un edificio modular a base de contenedores. El modelo ya está siendo imitado.

«El entorno estimula a los niños»

La directora del centro, Dagmar Gabriela Nedelcu, doctora en psicología evolutiva y de la educación, de nacionalidad rumana y afincada en nuestro país desde hace más de una década, afirma que su preocupación fue «diseñar un entorno que estimule a los niños a nivel sensorial». Certigo cuenta además con dos psicólogas clínicas, una logopeda y una psicóloga evolutiva, que ofrecen una atención personalizada. Los exteriores también les permiten realizar muchas actividades. Por ejemplo, este verano han desarrollado un campamento de día para niños autistas.