Policías de paisano vigilarán las calles comerciales por los cruceros

La comisaría amplía por primera vez a septiembre la campaña de verano para disuadir a los carteristas ante la llegada de 64.000 turistas en 22 barcos


vigo

El verano no acabará en Vigo hasta el 1 de octubre. Así lo cree la Policía Nacional, que ha tomado la medida extraordinaria de ampliar su campaña veraniega a todo el mes de septiembre para garantizar que el comercio sea seguro en la ciudad. La razón es que las tiendas esperan la afluencia de 64.000 turistas en los próximos 35 días. Llegarán a partir de mañana en 22 cruceros. Ante la avalancha de forasteros, la comisaría quiere garantizar que los visitantes hagan sus compras sin ser desvalijados impunemente por carteristas y descuideros.

Desde julio, policías camuflados de paisano se infiltran en las tiendas de moda de la calle del Príncipe y Urzaiz y se hacen pasar por clientes mientras siguen de cerca los pasos de algún sospechoso habitual. Eso fue lo que ocurrió recientemente, cuando unos agentes reconocieron a una mujer con 69 arrestos anteriores que llevaba varios días dando palos en los comercios del centro. En uno de los establecimiento, incluso entró con el mismo bolso que había hurtado el día anterior y lo llenó con más botín. Pero la dependienta la pilló sin sospechas que dos policías secretos estaban a escasos metros y lo habían presenciado todo. Inmediatamente, se identificaron con sus placas y arrestaron a la supuesta descuidera. En su bolso hurtado llevaba ropa sustraída en dicha tienda y en otras dos.

La policía tenía previsto terminar su campaña de verano para un comercio seguro a finales de agosto pero la comisaría admite que Vigo es un sitio distinto y el verano dura todo septiembre. Eso se debe a que a partir del viernes empezarán a llegar cruceros cargados de turistas extranjeros que podrían ser víctimas propiciatorias de los descuideros, tanto los que residen en la ciudad como aquellos que se trasladan de forma itinerante desde otras ciudades cuando surge gran actividad económica en Vigo, ya sea en los días de feria de Coia o Bouzas, en las fiestas de San Roque, en los conciertos de Porta do Sol o durante las rebajas. Suele ocurrir que los clientes de las terrazas dejan su móvil posado sobre la mesa sin saber que un carterista está ojo avizor.

Mañana está prevista la llegada del megacrucero Anthem of the Seas, el viernes llegará el Arcadia, el sábado el Sea Cloud II, el domingo el Wind Surf, el lunes el Explorer of the Seas y el martes el Queen Elizabeth y el Ventura.

Los comerciantes de A Pedra decidirán en unos días si reabren las tiendas

El mercado de A Pedra, precintado hace más de 10 meses, sigue cerrado a cal y canto a la espera de que lleguen las últimas notificaciones del juzgado que permita reabrir a todos los afectados a la vez. Los vendedores ya dan por perdida la temporada de verano pero aún podrían salvar el mes de septiembre, en el que está previsto el desembarco de decenas de miles de cruceristas.

El portavoz de Vigo Vello, Anxo Méndez, cree que en lo que queda de agosto no habrá ninguna reapertura de puestos en el mercado. Todo dependerá de lo que decidan los 40 asociados que tienen local cuando celebren una reunión general a primeros de septiembre. Saben que A Pedra va a tener que reciclarse y ampliar su variedad de productos. Algunos vendedores ya han dicho que su catálogo de ropa es legal y original y seguirán con la moda. Otros estudian promover productos gastronómicos delicatessen, souvenirs de Galicia o incluso ropa con la marca o logotipo propio de A Pedra.

La mayoría de los comerciantes imputados pasará a declarar ante la jueza especial de instrucción número 3 de Vigo a partir del uno de septiembre. Responderán por un supuesto delito contra la propiedad industrial y por blanqueo de capitales. Desde la macrorredada del 15 de octubre tienen sus cuentas embargadas y sus puestos precintados aunque, tras un auto de la Audiencia, más de una docena han podido reabrir sus locales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Policías de paisano vigilarán las calles comerciales por los cruceros