Air France confirma hoy al alcalde que abandona Vigo

La aerolínea gala insiste en que cerrará definitivamente su ruta a París el 31 de octubre porque «no es viable económicamente»


vigo / la voz

La ruta aérea Vigo-París será definitivamente historia a partir del 31 de octubre. El director general de Air France-KLM para España y Portugal se lo comunicará en persona hoy al alcalde de Vigo en una visita al Concello después de analizar la situación económica de la ruta y llegar a la misma conclusión que la aerolínea había avanzado en mayo para llevar a cabo su cierre.

La reunión de hoy se produce, según indica Air France, en respuesta a la petición que Abel Caballero les hizo antes del verano en un encuentro en Madrid para que la firma francesa reflexionase respecto a la posibilidad de seguir manteniendo abierta la ruta que ha operado de manera ininterrumpida desde el año 2004. «No es viable y por su situación económica se cerrará», adelantaban ayer desde la dirección de la aerolínea, asegurando lamentar la decisión por el «arraigo» que sus aviones habían logrado en los once años de operaciones en Peinador. «No hay ningún cambio, no es posible», insiste la portavocía de la compañía, que en todo caso avanza que seguirá buscando alternativas tanto para las empresas radicas en Vigo y su área de influencia que hacían uso habitual de la ruta, como a las agencias de viajes de la zona que la ofertaban.

Comunicación oficial

«Se le va a comunicar al alcalde las conclusiones de las reflexiones que nos pidió», añade Air France, que descarta contar con planes para reabrir en verano la ruta que ahora cierra o que se pueda cambiar a estas alturas la decisión de su dirección.

Salvo que se acordase una línea de subvención a la compañía gala, de la que careció en sus once años de funcionamiento en Peinador, y Air France aceptase, tanto las gestiones realizadas por el alcalde como por el propio Ministerio de Fomento durante el mes de mayo habrán fracasado al concretarse el cierre de la ruta que hoy comunicará el alto cargo de la compañía en el mismo Ayuntamiento.

Air France llegó a contar en Vigo con cuatro aviones diarios, lo que le permitió en el 2008 superar los 106.000 pasajeros, su récord desde que desembarcó en Peinador. Con la irrupción de la crisis, que se cebó especialmente con el mercado aéreo, la aerolínea comenzó a reducir las frecuencias entre Vigo y el aeropuerto parisino de Charles De Gaulle, primero a tres al día, posteriormente a dos, para dejar como en la actualidad un único enlace por jornada, y en horario de tarde, lo que rompió la posibilidad de ir y volver en el día de París, e incluso enlazar con otros vuelos internacionales a primera hora en la capital gala.

París no formaba parte inicialmente del plan del Ayuntamiento de Vigo para internacionalizar en mayor grado a Peinador. El concurso que ultima el gobierno municipal se ideó para lograr un mejor servicio que el actual en la ruta a Barcelona y añadir tres destinos fuera de España a la tablilla de operaciones viguesa, además de Londres y París. Como mínimo los aspirantes a recibir fondos del Concello por operar en Peinador deberán ofrecer rutas internacionales durante seis meses, dos veces por semana, en tres ciudades a elegir entre Colonia, Düsseldorf, Berlín, Stuttgart, Viena, Varsovia, Bratislava, Budapest, Basilea, Edimburgo, Glasgow, Dublín, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Milán, Pisa, Bolonia y Palermo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Air France confirma hoy al alcalde que abandona Vigo