Cada vez más centenarias

En Vigo y su área hay 256 personas que superan el siglo de vida. Es la cifra más elevada en toda su historia y el 76 % de ellas son mujeres.

;
Hablan las centenarias de Vigo y comarca Cinco testimonios de mujeres que nacieron antes de la I Guerra Mundial

vigo / la voz

La historia no se encuentra solo buceando entre libros. Los ojos de las personas centenarias cuentan, quizás, mucho más de lo que se puede leer en ellos. Son memoria viva. Cargan a sus espaldas con dos guerras mundiales, una civil, una dictadura y un proceso democrático, entre otros muchos hitos.

Según los últimos datos del INE, en Vigo residen 122 personas que superan el siglo de vida. Es la cifra más alta de su historia. Nunca un municipio gallego tuvo tantos. Contando el área de influencia de la ciudad, desde el sur de O Morrazo hasta el Miño, la vida se eleva a 256. Y uno de los datos más sorprendentes es que el 76 % son mujeres.

La esperanza de vida aumenta con especial énfasis en la provincia de Vigo desde 1998. Para los hombres es de casi 80 años y para las mujeres, de 86,8. Ellas sobreviven una media de siete años.

«Las personas que alcanzan los cien años están aumentando en los últimos años», confirma Daniel Fiuza, director de la residencia Salesas. Especialmente las centenarias. Desgraciadamente, no todas llegan a soplar las cien velas o más con la misma vitalidad. La capacidad cognitiva se va perdiendo. Por eso, es de vital importancia impulsar y aumentar proyectos que mantengan vivos sus recuerdos. El programa audiovisual Banco de Lembranzas de la Fundación San Rosendo, que se inició el año pasado en Ourense y ahora se impulsa en sus residencias de la zona de Vigo, A Cañiza y Nigrán, es el primer proyecto de estas características desarrollado en Galicia.

Isaura, Marina, Telma, Asunción y Leonarda son un ejemplo de longevidad, de idas y venidas, de golpes que quitan la respiración, de momentos de aliento emocional. En sus historias está la nuestra y mucho más.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Cada vez más centenarias