El Concello no logra una aerolínea que releve a Air France en el vuelo a Paris

«No tenemos nada», reconoce el alcalde a dos meses de la clausura de la ruta


vigo / la voz

La línea estrella de Peinador, el vuelo a París de Air France, tiene los días contados y no se atisba un relevo en el horizonte. Dentro de 71 días, el próximo 31 de octubre, desaparecerá de la programación del aeropuerto vigués su única ruta internacional, que para mayor desgracia funcionaba según las reglas del mercado. Esto es, sin subvenciones públicas.

Once años ha durado una conexión que permitía a los usuarios de la terminal enlazar con vuelos a gran parte del mundo desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. En este tiempo ha sufrido varios cambios, primero en ascenso (de un vuelo diario pasó a dos y después a tres) hasta iniciar la caída en el 2011 (cuando se quedó en dos viajes cada jornada hasta el único actual desde el 2014). Además de único, con un horario difícil para las conexiones: salida de París a las 15.25 y de Vigo a las 18.00 horas.

Cuando el cierre se aproxima, el alcalde reconoció ayer a los periodistas que «de momento» no han fructificado las gestiones. «No tenemos nada e incluso aunque fuera así no se evitaría el cierre ya que la programación del transporte aéreo funciona con una anticipación de 6 a 18 meses». En otras palabras, que de fructificar los contactos que inició el Concello con Ryanair e Iberia Expres sería pensando en el 2016 o incluso en el 2017.

Cuando se conoció el cierre de la línea a principios de mayo, tanto el alcalde como la secretaria general de Transportes de Fomento se reunieron de inmediato con responsables de Air France. Supieron así que la línea no era rentable y el cierre definitivo, lo que con el paso del tiempo se ha confirmado.

«El AVE no llegará a Vigo en el 2018»

«El presidente Rajoy dijo ayer [por el miércoles] que el AVE llegará a Galicia en el 2018 y no es cierto. Tengo que corregirlo. Si acaso, llegará a parte de Galicia, pero no a Vigo, que no tendrá AVE directo hasta que se construya el ramal directo a Ourense por Cerdedo». El alcalde vigués mostró ayer su desacuerdo con las declaraciones del presidente del Gobierno en Celanova en las que confirmó los plazos anunciados anteriormente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le acompañaba en la visita.

«Es manifiestamente incorrecto y le recuerdo que Vigo es la ciudad más importante de Galicia, por si no se acuerda. Por ello, es imprescindible que hable de Vigo y no dice la verdad con la fecha del 2018, si acaso, una parte».

Caballero ha decidido reabrir la batalla por conseguir que el Gobierno central incluya de nuevo entre sus objetivos los 65 kilómetros de AVE entre Cerdedo y las proximidades de la capital ourensana, lo que evitaría a los viajeros de Vigo y Pontevedra el rodeo por Santiago.

«Se ha producido un avance con la introducción de una partida con este objetivo en los presupuestos del Estado para el año próximo, pero es solo de un millón de euros. Esa cantidad no llega siquiera para licitar el proyecto. El tramo de Cerdedo costará unos 1.500 millones, con lo que el proyecto oscilará entre 15 y 30 millones de euros, entre el 1 % y el 2 % del coste», aseguró.

Pese a esta crítica global, el alcalde vigués consideró positivo que se recupere un proyecto que lleva una década sobre la mesa sin que llegue a acometerse. «La ministra asumió el compromiso de que se licite el proyecto en el 2016 y las obras empiecen al año siguiente», afirmó el alcalde. No obstante, en diciembre habrá elecciones y la decisión la tomará el próximo gobierno.

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