¿Qué música escuchan los vigueses?

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ella quiere, de Traffic House and Alberto Malleiro, es la canción más programada en la ciudad por Spotify, que discrimina a los superventas

20 ago 2015 . Actualizado a las 18:00 h.

«No tenía ni idea», reconoce Alberto Malleiro, cuya canción Ella quiere es la más escuchada por los vigueses en Spotify, el servicio de streaming musical con más usuarios del mundo. La empresa norteamericana ha hecho listas con las canciones más escuchas en mil ciudades del mundo. Para resaltar las originalidades de cada uno de estos lugares, el portal musical ha discriminado a los grandes artistas internacionales, aduciendo que ya se encuentran en todas las listas del mundo y que su presencia uniformiza cualquier listado.

En Galicia, Spotify ha hecho listados en cuatro ciudades: Vigo, Ourense, Santiago y A Coruña. En cada una de estas poblaciones destacan las cien canciones más escuchas por los habitantes del lugar. La lista de Vigo está encabezada por Ella quiere, de Traffic House and Alberto Malleiro. «Es nuestro tercer single», explica este cantante que comparte proyecto artístico con los disyóqueis tudenses Sete Sousa y Trillo. «Ellos están más cercanos a la música electrónica pero en este proyecto lo aproximamos más a lo latino», afirma. Alberto Malleiro comparte este proyecto que ha puesto a la venta tres canciones en distintas plataformas digitales, también es el cantante de la orquesta Triunfo y aún mantiene otro grupo más con un guitarrista bajo la denominación Demasiadas Sombras y Pocas Luces.

Además de los otros nueve nombres que completan los diez primeros puestos, la lista muestra nombres de trayectoria internacional, como Carlos Núñez y Vetusta Morla, con tres canciones respectivamente. Pero quienes presentan más canciones son el dúo rapero Natos y Waor, que estuvieron presentes en la Estación Marítima durante el Festival O Marisquiño. También presentan otras cuatro canciones el grupo vilagarciano de reggaeton La Ricura.

Los nombres más clásicos de este listado son Siniestro Total, Os Resentidos, Andrés do Barro y Aerolíneas Federales. Una de las grandes personalidades de la música local, Iván Ferreiro, presenta tres canciones, pero no se encuentra entre los treinta primeros puestos de la clasificación elaborada por Spotify.

La música folclórica también tiene varias entradas en esta nómina, como son los casos de Fuxan os Ventos, A Roda y Treixadura.