El concierto de Los Enemigos en Castrelos costó 52.600 euros

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La actuación de Los Enemigos no atrajo demasiado público a Castrelos.
La actuación de Los Enemigos no atrajo demasiado público a Castrelos. m. moralejo< / span>

La contratación récord del Concello fue la presencia de The Rolling Stones

17 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El pasado 31 de julio, la junta de gobierno local de Vigo autorizaba un gasto por importe total de 52.635 euros con IVA incluido con cargo a la aplicación presupuestaria de las Festas de Vigo del presupuesto municipal vigente. Era el paso previo para que Los Enemigos actuase en el auditorio de Castrelos al día siguiente, el 1 de agosto.

La cifra sufrió una modificación ese día respecto a una autorización alcanzada cuatro días antes. Por un error, el 27 de julio se autorizaba el gasto de 56.603 euros con IVA incluido. El desfase se debió a un mal cálculo del impuesto sobre el valor añadido realizado en su momento. La empresa promotora del concierto era Sweet Nocturna S.L. De la cantidad de 52.635 euros que ha gastado el erario municipal hay que restar 9.135 euros correspondientes al 21 por ciento de IVA. Los 43.500 euros restantes deberán distribuirse entre el caché del grupo, la producción del concierto y la ganancia de la propia productora.

El concierto se produjo el 1 de agosto y atrajo poco público al auditorio de Castrelos. Mientras la parte baja, cuya entrada costaba seis euros, presentaba un buen aspecto, en el graderío gratuito era muy escaso el público interesado por el concierto. Los Enemigos es un grupo que tuvo un enorme atractivo en la ciudad en la década de los ochenta y en los noventa. En el año 2002, sus miembros decidieron dejarlo para emprender otras aventuras individuales. Hace tres años la banda se volvió a reunir, en principio, para realizar una serie de conciertos, pero el éxito de público obtenido hizo que prolongará su retorno, llegando a publicar un nuevo álbum recientemente.

The Rolling Stones

La cifra más alta pagada por el Concello de Vigo en un concierto incluido en sus fiestas se alcanzó con la contratación de The Rolling Stones en julio de 1998. Entonces, el gobierno dirigido por Manuel Pérez hizo una gran apuesta por incluir Vigo dentro de la gira Bridges to Babylon. La producción de aquel espectáculo, el cache de sus Satánicas Majestades y las ganancias de los intermediarios situaron el desembolso en los tres millones de dólares. No era la primera vez que el Concello alcanzaba un número millonario. En 1990, durante la fase final del largo gobierno de Manuel Soto, la contratación de Madonna llegó a los 160 millones de pesetas, algo más de un millón de euros.

Entre los artistas nacionales, la cima de gasto fue alcanzada por el concierto de Serrat y Sabina en el Ifevi, en el 2012. El gobierno de Abel Caballero reconoció haber aportado 250.000 euros a aquella gira, una cifra superior a lo que costó el concierto de Leonard Cohen en Castrelos, con el agravante de que ver a Cohen era gratis en gran parte del auditorio mientras que el concierto de Serrat y Sabina era de pago.

Aunque la cifra es menor a estas, las aportaciones realizadas por el Concello de Vigo en el 2013 a un concierto de Melendi, en el auditorio Mar de Vigo, causaron polémica en el sector de los promotores de concierto. Fueron 21.659 euros en concepto de patrocinio publicitario para un concierto de un promotor privado.