El plan de cuidado de los montes de Vigo concluye sin ningún incendio

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Mancomunidad contrató 32 operarios con una subvención municipal

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante cinco meses, de marzo a julio, ambos inclusive, 32 operarios de la Mancomunidad de Montes han estado realizando labores preventivas en los montes que circundan Vigo. Se trata de un trabajo destinado a mantener en buen estado la masa forestal y dificultar que se produzcan incendios.

Este año, pese al fuerte calor en la etapa final de la primavera y el principio del verano, el resultado ha sido todo un éxito ya que no se ha producido ningún incendio forestal en la ciudad, como destaca el presidente de la Mancomunidad, Uxío González. «É para estar satisfeitos, aínda que nós temos certa tranquilidade pola existencia dun corpo de bombeiros con dúas sedes, que en dez minutos está en calqueira punto da cidade. Iso, xunto co traballo realizado por estas brigadas», precisa.

Para contratar este personal, la Mancomunidad contó con una ayuda de 145.000 euros del Concello vigués, la misma cantidad del año pasado. Este sistema se aplica desde el año 2012, y el punto de inflexión fue el 2013, cuando la subvención alcanzó los 345.000 euros y, además de contratar más personal, estuvieron operativas las brigadas hasta el mes de octubre. Para González es el sistema ideal, que trabajen hasta octubre, pero se reconoce contento con lo existente «aínda que sempre aspiramos a máis».

Con los 32 trabajadores, la Mancomunidad organizó una brigada de 9 personas que atendió aquellas comunidades con menor extensión de monte. Concretamente Saiáns, Oia, Comesaña, Matamá, Beade, Castrelos y Candeán. Aparte, una decena se centró en Zamáns y también tuvieron equipos adscritos Bembrive (3 trabajadores), Valladares (3), Cabral (2), Teis (1) y Coruxo (3).

Durante los cinco meses que han estado operativas, las brigadas se han dedicado, en colaboración con las propias comunidades, a realizar trabajos de poda, rozar caminos, eliminación de maleza, desbroces y trabajos similares.

Tras el éxito de este cometido, Uxío González da por seguro que se mantendrá durante los próximos años. «Funciona xenial», valora el presidente de la Mancomunidad.