Silva reprende al BNG: «Lo que sea del Marco lo decidirá Caballero»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Un diputado nacionalista anunció que la Diputación volverá a financiarlo

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación, y también primera teniente de alcalde del Concello de Vigo, leyó ayer la cartilla al BNG molesta por la visita de un diputado nacionalista a la Fundación Laxeiro. Xosé Leal anunció en Vigo que el organismo provincial volverá a financiar el museo Marco, una permanente reclamación del gobierno vigués, y que iba a incrementarse la dotación a la Fundación Laxeiro.

Para Silva lo ocurrido fue «un malentendido nunha visita sen máis», pero de sus explicaciones se desprende precisamente lo contrario, que hubo algo más. La dirigente socialista puntualizó a Leal, recordando que el pacto de gobierno suscrito por PSOE y BNG para la Diputación diferencia claramente las relaciones con las ciudades de más de 50.000 habitantes del resto dos municipios.

«No caso de Vigo, Pontevedra e Vilagarcía de Arousa farase a través de programas cos alcaldes das tres cidades. Por elo, a partires de setembro, a presidencia da Deputación se reunirá cos tres rexidores. Falarei con eles sobre o que desexan que financie a Deputación. Polo tanto, en Vigo será o alcalde quen o decida e non un deputado provincial, como dixo onte Xosé Leal».

Silva tuvo buen cuidado en incluir en este sistema de relación privilegiada al alcalde pontevedrés, Fernández Lores, del BNG, aunque pese a situar el listón en los 50.000 habitantes incluyó a Vilagarcía, que no llega a 40.000 residentes y que desde junio tiene alcalde socialista.

Elogios a Caballero

Las palabras de Silva fueron elogiosas para Caballero, a quien atribuyó la última palabra en todo lo relacionado con las inversiones provinciales en Vigo y de manera expresa en el Marco o en la Fundación Laxeiro. Motivo: «O alcalde de Vigo tivo un 52 % dos votos e 17 concelleiros tras presentar un proxecto que foi extraordinariamente apoiado, co maior apoio de toda España. Decidirá os proxectos para Vigo, igual que os alcaldes de Pontevedra e Vilagarcía», reiteró.

«Dacordo co pacto de goberno, temos que escoitar aos alcaldes que teñen lexitimidade para gobernar os seus concellos, un sistema que non ten nada que ver co modelo anterior», precisó.

Por si había alguna duda, la presidenta provincial dejó claro que «case que o 100 % da financiación da Fundación Laxeiro provén do Concello de Vigo».

La presidenta decide

Tras este rapapolvo público en toda regla, Silva negó que existiera desacuerdo alguno con el BNG («eso gustarialle ao PP e a xente situada no conservadurismo que buscan atopar noticias negativas»). Recalcó que dentro del gobierno de la Diputación «todo está acordado e se fala todo. Non hai ningún problema e ademais traballarei para que non os haxa durante os próximos catro anos».

Por su parte, el alcalde vigués también restó relevancia a las promesas de Leal asegurando que solo le vale «lo que me diga la presidenta». Coincidió con Silva en que se avecina un tiempo en el que la Diputación «atenderá lo que tiene que atender y habrá un notable cambio de actitud». No obstante, garantizó que reclamará para Vigo «lo que le corresponde, no más pero tampoco menos».

Respecto a la anunciada entrevista con Silva, dijo que acordarán la fecha «con facilidad y garantizo que el diálogo será fluido», comentó en tono de broma ante los periodistas.