El doble lenguaje del PSOE

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBA PEREZ

Caballero elogia el presupuesto de Fomento para Vigo mientras el diputado autonómico Abel Losada critica unas cuentas «cativas e discriminatorias»

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El color de las cosas depende siempre del cristal con que se mira. Es habitual que así ocurra, y por eso el mismo el presupuesto de una entidad pública es maravilloso para el partido que lo elabora y horrible para los demás. Es menos frecuente que dentro del mismo partido se ofrezcan visiones opuestas, justo lo que ayer hizo el PSOE vigués.

De esta forma, Caballero, máximo responsable y principal cargo institucional, se mostró muy satisfecho con las inversiones de Fomento en la ciudad, que relacionó directamente con su reciente reunión con la ministra Ana Pastor. En el mismo acto, solo unos minutos después, hablaba a los periodistas el diputado autonómico Abel Losada, quien las descalificó por «cativas», enmarcando este presupuesto anticipado sobre su fecha habitual «en una dinámica de publicidad y propaganda» del PP.

«Estoy satisfecho ya que tras la reunión con Ana Pastor los tres temas que tratamos (AVE por Cerdedo, edificio de la estación del AVE de Thom Mayne y reforma de la avenida de Madrid) están en los presupuestos. Podemos discutir si en cuantía suficiente, pero creo que es un gran avance». El análisis de Caballero se centró exclusivamente en lo relacionado con Fomento, pero no dijo una palabra crítica con nada relacionado con el presupuesto del Estado para Vigo.

Visión negativa

Este papel lo reservó para Losada, que entre otras cuestiones calificó de «discriminación absoluta» la cantidad de 35.000 euros que aportará el Ministerio de Cultura para la gestión del museo Marco, una instalación municipal de la que Caballero evitó hablar. El diputado contrapuso esta cifra con las que reciben ciudades como A Coruña o Santiago en materia cultural. «El Gobierno ignora el patrimonio medioambiental de Vigo, se olvida de las Cíes, y en cambio reserva 4,8 millones de euros para el consorcio turístico-cultural de Santiago», señaló

La censura de Losada se centró en la escasez de inversiones para la ciudad y en lo relativo a Fomento no dudó en calificar de «cativas» las inversiones para Vigo, lo mismo que la previsión de 1,3 millones de euros para impulsar el AVE directo por Ourense, «una cifra con la que dificilmente podrá licitarse el proyecto constructivo».

En lo relativo a las inversiones para el Puerto o la Zona Franca, cuantiosas en ambos casos, las dejó de lado señalando que más que aportar dinero provienen de los ingresos que ambos organismos obtienen de sus actividades.

En cambio, ridiculizó los 100.000 euros para el Instituto de Investigaciones Marinas («invalida cualquier inversión verosímil en el 2016»), constató que no aparece la prometida construcción del nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social y que con la A-59 «el Gobierno se rinde ante Audasa». Se trata de la alternativa gratuita a la AP-9 «y han previsto 5.000 euros, y no me equivoco, no hay más ceros».

Buena línea

La visión positiva de Caballero fue tan amplia que consideró que con los 4 millones de euros presupuestados para el edificio de Thom Mayne «el proyecto va en buena línea. No sé si será suficiente, pero como precisa inversión público-privada, no necesitará grandes aportaciones presupuestarias».

Respecto a la avenida de Madrid, el alcalde piensa que con los 1,5 millones que ha previsto Fomento igualmente el proyecto puede arrancar. «Sería bueno que hubiera más, pero hace cuatro meses Fomento preveía cero euros. Es un avance que quiero valorar pues es la primera vez que aparece en los presupuestos. Llegado el momento, veremos si se puede contribuir», avanzó.

El PP, en tromba: «Va todo lo relevante, no hay precedente»

Primero la portavoz y después el presidente local y el diputado Gonzalo Ordóñez coincidieron en ensalzar las últimas cuentas del mandato de Mariano Rajoy. «Todo lo importante en materia de infraestructuras está cumplido o garantizado», aseveró José Manuel Figueroa. «Este nivel inversor no tiene precedentes y tardará mucho en repetirse», confirmó Elena Muñoz. En tono claramente preelectoral, Ordóñez aseguró que «Rajoy y Pastor son la mejor garantía para los proyectos importantes de Vigo ya que en esos años hemos pasado de las maquetas a los proyectos», frase dirigida a los futuros votantes de las elecciones de diciembre.

El dinero reservado para la depuradora, más de 30 millones de euros, fue destacado por todos ellos, pero también la futura autovía de Vigo a Pontevedra pese a que no se contempla inversión relevante para el 2016. «Acaban con la diferencia histórica entre Vigo y España», enfatizó Muñoz.

La Marea: «Mucho AVE, pero muy poco para desempleo»

«A expensas de conocer los detalles de las partidas territorializadas, vemos que el Gobierno vuelve a incidir en el AVE, que concentra el 75 % de la inversión pese a que este gasto puede ponerse en duda tras ver los resultados de los primeros tramos inaugurados». Rubén Pérez, portavoz municipal de la Marea viguesa, expresó igualmente su preocupación por «el recorte de las partidas para el desempleo, con una previsión de menor cobertura».

Tampoco entiende la reaparición de la partida para la autopista gratuita Vigo-Pontevedra. «Hace unos años desapareció y ahora vuelve, pero nunca se ejecuta», protestó el líder de la Marea. «Y no vemos nuevos proyectos para Vigo que pueda contribuir a la generación de empleo, y en eso son continuistas, y no tienen nada que ver con la supuesta recuperación económica. Y tampoco está la biblioteca estatal», concluyó.