El Estado invertirá 22 millones en la ampliación de la fábrica de PSA

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las cuentas del próximo año dedican la mayor partida a la depuradora y recogen el impulso al AVE con Ourense y a la estación de Thom Mayne

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha habido grandes sorpresas, pero sí inversiones relevantes. En el 2016 seguirán adelante obras que ya estaban en marcha, para las que se han previsto fondos suficientes en los presupuestos  del 2016. De manera destacada, la estación depuradora del Lagares. Además, el Ejecutivo reserva financiación para abordar la ampliación del polígono industrial de Balaídos (destinado a permitir la extensión de Citroën) y cantidades sustanciales para la mejora de la autovía a O Porriño y el puerto seco de Salvaterra.

   En medio del sopor veraniego, el Gobierno difundió ayer los presupuestos generales. Entre las novedades, se confirma que finalmente se dará impulso al edificio comercial sobre la estación del AVE de Urzaiz y que se construirá la pasarela peatonal que conectará el aeropuerto con el instituto ferial. También hay una partida destacada para poner en marcha el centro de gastronomía que impulsa Zona Franca.

Salvo cuestiones concretas, y como viene siendo habitual, el dinero que invierte el Estado en Vigo tiene que ver con las infraestructuras del transporte o el medio ambiente. Por ello, un año más queda fuera la biblioteca estatal, aunque tampoco se tiene noticia de que el Concello haya negociado con Cultura ni disponga de terrenos para construirla tras el fiasco de años atrás.

En lo relativo a la depuradora, salvo imprevistos 2016 será el año de la casi conclusión de las obras y Medio Ambiente ha reservado  31,6 millones de euros. No obstante, para el 2017 prevé gastar en este proyecto otros 4,4 millones. Sin duda alguna, es la obra más cara en marcha en la ciudad, por lo que el año siguiente es probable que se produzca un bajón inversor en Vigo.

Resuelta la depuración de las aguas residuales, Hacienda/Zona Franca han decidido darle el impulso definitivo a la ampliación de 50.000 metros cuadrados del polígono de Balaídos para permitir que se extienda la factoría de PSA. La partida alcanza 17,5 millones de euros, a los que se añaden otros 4,2 destinados al suministro eléctrico (21,7 en total). 

Por relevancia inversora, la mejora de la A-52 (autovía a O Porriño) ocupa el tercer lugar. La Dirección General de Carreteras cuenta con invertir en su adecuación y mejoras de seguridad 3,2 millones de euros, a los que se suman otros 12,3 para ejecutar el enlace Puzo-Lira que facilitará el enlace con la zona de As Neves (puerto seco), ampliamente reclamado. Por lo que se refiere al puerto, la estación intermodal de Bouzas recibirá 2,3 millones para proseguir la mejora de sus instalaciones.

En el capítulo de las novedades, se confirma el anuncio de la ministra de Fomento al alcalde, de que se reactivará el edificio de Thom Mayne sobre la estación del AVE. Para ello, en octubre se convocará un concurso público para recibir ofertas de entidades privadas, que deberán cofinanciarlo y explotar después la zona comercial y el aparcamiento. De momento, Fomento reserva 4 millones de euros con esta finalidad.

Otra novedad, a efectos presupuestarios, es la puesta en marcha del centro de evolución gastronómica que quiere crear el Consorcio de la Zona Franca, para el que se presupuestan 4 millones de euros. Previsiblemente se destinarán a adquirir el local para su ubicación y que el Concello vigués quiere que se instale en el edificio municipal de Areal.

Pasarela Peinador-Ifevi

También le ha llegado el momento a la varios años esperada pasarela del Ifevi a Peinador, que cuenta con 1,6 millones de presupuesto, incluida construcción y obras en la carretera. Una vez lista, los profesionales que quieran ir al instituto ferial podrán hacerlo andando desde el aeropuerto en cuestión de minutos y con gran comodidad.

Aparte, el aeropuerto recibirá algo más de un millón de euros para obras de seguridad y mantenimiento.

Dentro de las grandes inversiones, también el ramal del AVE directo a Cerdedo aparece en los presupuestos del Estado, pero de forma modesta (1 millón de euros) para redactar el proyecto una vez conocidos los resultados de los informes medioambientales. Cuando esté redactado, el ministerio podrá directamente convocar el concurso para ejecutar una obras que costarán unos 1.200 millones, pero antes habrá elecciones generales y todo puede cambiar.

Ponteareas y Redondela tendrán variantes

Son dos localidades que tienen problemas de comunicación, encajadas como están entre la orografía y las infraestructuras existentes. Después de muchos años de demandas, Fomento ha atendido las peticiones y contempla invertir 420.000 euros en poner en marcha la variante de Ponteareas y 326.000 en la de Redondela. No obstante, al tratarse de presupuestos que aprueba un gobierno a punto de cesar, la ejecución dependerá de quien gane las elecciones. Por su parte, Soutomaior recibirá 284.000 euros para la renovación de la iluminación en la travesía de Arcade (N-550).

Desbloqueada la humanización de la avenida de Madrid

Millón y medio de euros. Esa es la cifra que aportará el año próximo el Ministerio de Fomento para iniciar la reforma de la avenida de Madrid, que lleva más de un año reclamando el Concello vigués. Será un proyecto compartido, en el que la parte municipal se hará cargo de los dos ramales laterales y el ministerio de la parte central. Por este motivo, con seguridad habrá una partida en los presupuestos del Concello para el 2017. El objetivo es eliminar su diseño como autopista y transformar la avenida en un vial urbano, con una mediana verde y rotondas desde el Seminario, lo que facilitará la movilidad y eliminará su actual dureza.

Obras culturales en Baiona y la catedral de Tui

Baiona ha tenido suerte en el reparto del 1,5 % del importe de sus presupuestos que destina Fomento a obras de carácter cultural. El grueso se lo ha llevado esta villa, donde se invertirán algo más de un millón de euros en la rehabilitación del Hospital Espíritu Santo para destinarlo a biblioteca y archivo municipal. Por su parte, y del mismo fondo, la catedral de Tui recibirá 448.000 euros para distintas obras de mejora y mantenimiento.

En el Camino Portugués a Santiago se invertirán 200.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal que permita salvar la A-52 en el término municipal de Mos.

De los fondos culturales, Vigo recibirá 80.000 euros para la recuperación de la muralla de O Castro. El grueso de la obra, no obstante, queda para el 2017 con otros 520.000 euros pendientes.