El Concello acepta la obra pictórica del Mercantil para exponerla y la biblioteca

J.F. VIGO, LA VOZ

VIGO CIUDAD

Estudia donde colocar la biblioteca que le cede en depósito esta sociedad

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal aceptó la cesión de los 30.000 volúmenes de la biblioteca del Círculo Mercantil y también asumirá el depósito de la obra artística de la sociedad viguesa, en su mayoría pintura. Así lo confirmó ayer el alcalde, quien aseguró que lo referido a las obras de arte es más sencillo de tramitar «ya que su volumen es asumible».

Para ello, aseguró que estaban buscando donde ubicar el bagaje artístico en manos del Mercantil, pero siempre partiendo de la premisa de mostrarlo al público «aunque sea de manera rotatoria».

Sin embargo, el gobierno municipal tiene más problema para decidir la ubicación de la amplia biblioteca de esta entidad. Caballero dejó claro que, en todo caso, «es un depósito, no una cesión, y con ese objetivo se dirigieron a nosotros para que busquemos un lugar donde guardarla».

No obstante, incluso para un período temporal, pero inconcreto, no es sencillo resolver la demanda. «Para nosotros es interesante la petición ya que podemos encontrar un sitio donde tenerlos físicamente, que ellos no lo tienen. Más adelante, podría ir a la biblioteca del Estado, que se construirá, pero son muchos libros y es una satisfacción aceptar el depósito que nos proponen desde la sociedad».

Biblioteca pendiente

El alcalde aprovechó este demanda para sacar a colación el hecho de que Vigo carece de una biblioteca estatal, caso único en Galicia junto con Ferrol. Hace seis años, el ministro César Antonio Molina, le ofreció a Caballero su construcción y ambos pactaron ubicarla en la Praza do Rei, junto a la parcela de la Panificadora. Sin embargo, semanas después el alcalde dio marcha atrás para impulsar la reforma de la plaza que encargó a Rafael Moneo.

Pasados los años, ni la Praza do Rei fue reformada, eliminando el actual edificio del Concello, ni hay biblioteca del Estado.