Cohetes

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

17 jul 2015 . Actualizado a las 09:33 h.

Llegan los fuegos de Bouzas, con retransmisión en directo de la TVG. A nivel local, es como cuando las grandes cadenas de Estados Unidos destacaban cámaras en Cabo Cañaveral, para cubrir la ascensión a los cielos del Saturno V. En Galicia, la cosa de los cohetes es más pedestre y pirotécnica. No llevaremos a un gallego a la Luna, porque ya lo hay. Pero comentaremos la belleza de los castillos de gusanos, serpentinas y bombas multicolores. No querría jamás verme yo en la piel del narrador en directo de nuestra Telegaita para ponerle palabras a semejante evento.

Galicia retransmite los fuegos de Bouzas y los del Apóstol. Pero jamás retransmitirá el lanzamiento de un cohete desde el cosmódromo de monte Faro, por ejemplo. Y no es porque no pueda. Es porque no quiere.

En nuestro país contamos 314 municipios, con 3.792 parroquias y 29.964 aldeas y lugares. Cada una con su santo patrón y sus correspondientes fuegos artificiales. Así que, con lo que nos gastamos en bombas de palenque, ya podríamos haber ido a Marte.

Según fuentes del sector, solo las grandes pirotecnias de Galicia facturan 6 millones de euros al año. Es una cifra irrisoria, porque la realidad multiplica esta cifra. Pero los cohetes se pagan con pólvora del rey, con las donaciones fiscalmente opacas de las comisiones de fiestas.

El Xatcobeo, el primer satélite de la Universidad de Vigo, costó apenas 1,2 millones de euros. Solo con las cifras oficiales, podríamos lanzar al espacio cinco al año. Con las oficiosas, tendríamos en órbita una estación espacial.

Pero se conoce que los gallegos tenemos nuestras prioridades. Pudiendo tener un programa espacial, preferimos tener un fogueteiro. A culpa non é nosa: é da Virxe do Carme e de San Benitiño, que che son moi festeiros...

eduardorolland@hotmail.com