Vigo lidera la lista de empresas con alta internacionalización

Las sociedades del área metropolitana de la ciudad representan la mitad de las gallegas con presencia en el extranjero


vigo / la voz

Las empresas del área metropolitana de Vigo lideran a las sociedades gallegas en la presencia internacional. Así se desprende del informe económico Ardán 2015, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca, que sitúa en el ránking a 46 empresas viguesas, cuatro de ellas entre las diez primeras. El informe analiza la situación de «16.240 empresas en toda Galicia», reveló la delegada del gobierno en el consorcio de la Zona Franca Teresa Pedrosa , y tan solo 187 entran en la lista de compañías con alta o muy alta internacionalización del índice Ardán. Las treinta primeras figuran en la tabla a la derecha de estas lineas.

Las actividades de las cuatro empresas viguesas que lideran esta lista se divide entre el sector naval y la producción industrial. Entrepot Naval es una pequeña empresa dedicada al comercio al por mayor de alimentos y bebidas; Hermasa es fabricante de la maquinaria profesional necesaria para producir conservas con presencia en 60 países de todo el mundo; Pesquera Vaqueira, se dedica a la explotación de buques y el almacenaje de materia prima marítima; Metalships&Docks es uno de los astilleros con más proyección en la actualidad, con encargos provinientes fundamentalmente de Oriente Medio.

A las de la ciudad habría que sumar aquellas empresas que se sitúan en su área metropolitana. De entre las 30 primeras, O Porriño, Mos y Nigrán aportan seis empresas de alta presencia al total. El ránking, de 187 empresas, tiene un dominio por parte del sur de la provincia de Pontevedra, con un 25 % del total, que dejan líder a la comarca de Vigo con 91 empresas, 20 de ellas en los 30 primeros puestos. Los productos derivados del mar y la industria de la automoción serían las responsables de estas cifras.

La empresa que lidera este ránking, Compañía Española de Algas Marinas, se sitúa en O Porriño y se dedica a la producción de derivados a partir de algas, tanto para el sector de la alimentación como la industria de la cosmética o la farmacéutica. En Ponteareas, Kauman se sitúa como referente mundial en la fabricación de bandas transportadores desde hace más de 80 años. Industrias Ferri en Gondomar está especializada en la producción de cubiertas de buques y en las unidades de manejo de cargas de carácter civil.

De la totalidad de las empresas analizadas por Ardán, un 50, 7 % se dedican a la producción industrial, mientras que un 40,6 % lo hacen al sector servicios. El 5 % restante se lo reparten la producción energética, 1,7 %, el sector de la construcción, 1,6 % y el sector primario con 1,4 % de presencia.

La presencia en el extranjero supone un desembolso financiero para las compañías, que en un 89 % declaran que logran su internacionalización sin financiación externa, mientras que un 91,2 % no cuentan con locales fuera de España. El informe Ardán 15 establece como barrera fundamental en las compañías actuales la financiación, junto a los problemas para aumentar sus infraestructuras. Como desafío, se marca a las empresas gallegas a mejorar su eficiencia en los procesos productivos y la difusión y divulgación de sus avances y descubrimientos.

Respecto a su situación en la bolsa española, no cotizarían el 99, 7 % de las sociedades, y que tendrían capital gallego en su mayoría.

Sectores rentables

El tejido industrial de Vigo se sigue debiendo a cinco sectores fundamentales, la automoción y las empresas de manufactura de piezas, el sector sanitario, el transporte de mercancías y los mayoristas de pescado y marisco. Estos representan un 60 % de las empresas instaladas en Vigo, y son los únicos que general empleo neto en Galicia.

En tanto al área de influencia de Vigo, Porto do Molle se establece como referente al acoger «a 75 empresas con 700 trabajadores», según aclaró Teresa Pedrosa, «en sus instalaciones especializados en el biotecnología», terminó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Vigo lidera la lista de empresas con alta internacionalización