La ruta entre Vigo y Madrid y los vuelos privados tiran de Peinador 

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los viajes a París pierden casi seis mil usuarios, aunque tienden a recuperar

14 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La ruta Vigo-Madrid parece iniciar la recuperación, según los datos de Aena correspondientes al primer semestre del año.

En concreto ha experimentado un aumento superior a los ocho mil pasajeros con relación al mismo período del año anterior. El pasado mes de junio ha sido el mejor, no solo del 2015, sino también de los primeros seis meses del 2014. Esta tendencia se achaca a la paulatina estabilización de los precios tras el incremento experimentado en los últimos tres años como consecuencia de la reducción de vuelos y de la incorporación de aviones con menos plazas.

Las buenas conexiones con la capital española son consideradas fundamentales por los empresarios vigueses y las agencias de viajes por lo que significa a nivel estatal y por permitir la conexión con otros países.

En el polo opuesto de las rutas existentes en Peinador se encuentra el vuelo a París, que baja en 5.892 pasajeros de enero a junio de este año con relación al anterior. Pese a ello, el último mes ha logrado superar las cifras de junio del 2013.

También descienden, aunque menos, los usuarios de Barcelona y Bilbao y otros destinos temporales como Tenerife, Sevilla, Ibiza o Mallorca, aunque en este caso las cifras no son comparables porque dependen de la fecha de entrada en vigor de las rutas.

Es el caso de las de Sevilla y Málaga, que acaban de ponerse en marcha. La de Londres lo hará mañana y la de Gran Canaria, el próximo lunes.

En lo que va de año han pasado por el aeropuerto de Vigo 312.445 pasajeros, 4.464 aeronaves y 253 toneladas de mercancías. En junio, el aumento de usuarios ha sido del 5,2 % al pasar por Peinador 66.466. De ellos, 66.300 utilizaron vuelos comerciales, 62.430 en trayectos nacionales y 3.870 en internacionales.

También se incrementaron el número de vuelos en un 4,8 % al sumar un total de 867, de los que 697 eran comerciales. A su vez 596 de estos últimos fueron rutas nacionales y 101 internacionales. Destaca el aumento de estas últimas en un 42,3 %, lo que desde Aena explican por el mayor número de vuelos privados y de aviones cargueros. Por la terminal de carga de Peinador se movieron durante el sexto mes del año 49 toneladas de mercancías, un 29,7 % más que en el mismo período del 2014.