Kruckenberg en el recuerdo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

En el acto coordinado por Mercedes Queixas participaron una quincena de escritores y el grupo Xardín Desordenado (en la foto).
En el acto coordinado por Mercedes Queixas participaron una quincena de escritores y el grupo Xardín Desordenado (en la foto). xoán c. gil< / span>

Autores amigos y admiradores de la poeta recientemente fallecida la recordaron en la Feria del Libro de Vigo recitando sus versos

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay poetas cuyas palabras surgen de una rica vida interior y los hay cuya producción es fruto de la intensidad con la que han transitado por la experiencia vital. Este último es el caso de María do Carme Kruckenberg. La autora, que falleció hace menos de dos meses, en la jornada previa a al celebración del Día das Letras Galegas, era una mujer singular, aventurera y con una actitud liberal y cosmopolita que conoció a Castelao, a Alberti, a Gerardo Diego y a muchos otros artistas e intelectuales. Al hilo de la publicación de Vivir, unha aventura irrepetíbel, una biografía firmada por la escritora Mercedes Queixas Zas que llevaban tiempo preparando juntas, la editorial Galaxia organizó un homenaje a la autora al que se sumaron numerosas voces, que tuvo lugar en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Vigo.

Antón Reixa, Marilar Aleixandre, Xosé María Álvarez Cáccamo, Marta Dacosta, Francisco Álvarez Koki, Lucía Novas, Eladio Medel, Neves Soutelo, Jose Manuel Ledo Santiso, Ánxeles Pena, Xosé Henrique Rivadulla Corcón, Silvia Bardelás y Francisco Castro y hasta quince autores locales, muchos de ellos amigos de la poeta, recitaron con emoción, coordinador por la biógrafa, algún texto de la poeta fallecida a los 88 años de edad tras una larga temporada en delicado estado de salud.

El libro de Mercedes Queixas aporta una visión profunda sobre el personaje, ya que tuvo acceso a documentación privada que hasta ahora no había sido publicada.

El grupo Xardín Desordenado, que había colaborado con Kruckenberg en otros eventos poético musicales, cerró el acto interpretando un tema compuesto a partir de una de sus creaciones.

El emotivo homenaje no fue el único acto organizado ayer por Galaxia en la Feria del Libro en uan intensa jornada protagonizada por leyendas de las letras galegas. Así, Patricia Arias Chachero y Afonso Vázquez-Monxardin presentaron Ramón Otero Pedrayo. Unha fotobiografía (1888-1976), acompañados por Víctor F. Freixanes. Y al finalizar la misma, Dolores Vilavedra, Carlos Fernández y Damián Villalaín presentaron un número especial de la revista Grial dedicado a la relación de Albert Camus con Galicia, que analizan expertos como María Lopo, Manuel Forcadela o Andrés Torres Queiruga. La publicación también aborda temas como el arte en los campos de internamiento franceses o las cartas de Castelao a Otero Pedrayo.