El fiscal pedirá cárcel para cuatro comuneros por el accidente del Alba

Los acusará de lesiones por imprudencia grave al ciclista por poner piedras

Diego González resultó gravemente herido tras chocar contra una piedra en una pista forestal.
Diego González resultó gravemente herido tras chocar contra una piedra en una pista forestal.

Vigo / la voz

La Fiscalía solicitará penas de prisión para los cuatro miembros de la comunidad de montes de Valadares que se encuentran imputados por la caída del ciclista Diego González el pasado mes de septiembre en el monte Alba. El representante del Ministerio Público les acusará de un delito de lesiones por imprudencia grave porque les considera responsables de la colocación de forma deliberada de la piedra en medio de la pista de descenso, contra la que impactó el deportista, provocándole una lesión medular.

El caso se encuentra en la actualidad a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva un recurso planteado por la defensa de los comuneros contra el auto del juzgado de instrucción número 6 de Vigo decretando el inicio del procedimiento abreviado. Al menos tres de los cuatro imputados han recurrido el auto por la denegación de pruebas que consideraban necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Concretamente, se recurre la negativa de la magistrada a aceptar la realización de una inspección ocular del lugar donde tuvo lugar el accidente, un trámite que, pese a que no se suele llevar a cabo, consideran que sería preceptivo. Por otra parte, también echan en falta que no se haya admitido como prueba documental una serie de fotografías y planos que también consideran imprescindibles para demostrar la inocencia.

La audiencia podría considerar las alegaciones planteadas y hacer retroceder la instrucción para que se puedan tomar en cuenta, o bien rechazarlas, con lo que el procedimiento continuaría adelante. La Fiscalía ha presentado ya el escrito de calificación, que por el momento es provisional hasta que no se resuelvan dichas alegaciones.

El juzgado de instrucción número 6 de Vigo imputó el pasado otoño a José C.A. vicepresidente de la comunidad de montes de Valladares y a tres trabajadores de esta entidad, el capataz Antonio V.G. y los peones Raimundo P.G. y Miguel G. El miembro de la directiva de la comunidad de montes era el encargado de los trabajos de mantenimiento y conservación del monte y tenía a su cargo a los tres trabajadores.

Los cuatro declararon en octubre del año pasado y eludieron cualquier responsabilidad con el trágico accidente que dejó en silla de ruedas al deportista. Los comuneros publicaron su página web que desconocen la forma en que se produjo la caída del ciclista y el origen de la piedra a la que los ciclistas achacan el accidente, si pertenecía o no al camino de forma natural o, en caso contrario, quién pudo colocarlo en ese lugar.

Sin embargo, la jueza ve indicios de criminalidad en este caso.

La instrucción judicial dio un paso importante el pasado mes de mayo tras el auto de la jueza en el que inicia la tramitación judicial previa a la celebración de un juicio oral si así lo solicitaran las partes.

La magistrada observó indicios suficientes de criminalidad contra los cuatro imputados. Concluyó que la piedra contra la que impactó Diego González fue puesta de manera expresa en el camino para impedir el paso de los ciclistas que habitualmente circulan por la zona. Considera acreditada la participación de los imputados en la colocación de dicho obstáculo.

El accidente sufrido por Diego González, de 38 años, indignó al colectivo de ciclistas de montaña y motivó una movilización social, puesto que no es la primera vez que los amantes de este deporte son víctimas de trampas cuando lo practican en el monte, si bien nunca había tenido unas repercusiones tan graves.

El proceso está estancado en la Audiencia, que deberá resolver alegaciones

El juzgado observa indicios de criminalidad en la colocación de la piedra

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El fiscal pedirá cárcel para cuatro comuneros por el accidente del Alba